Con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de aplicaciones tipo Airbnb, se propone al Senado solicite a los congresos estatales realicen modificaciones pertinentes para regular los servicios de hospedaje contratados bajo la modalidad de intermediarios.

El senador Erandi Bermudez, en tribuna dijo que los hoteles y moteles para operar, necesitan diversas regulaciones como las de protección civil y bomberos, entre otras.

El legislador recordó que 18 de marzo del 2019 en la ciudad de Guanajuato, en una propiedad arrendada a través de Airbnb ocurrió una exposición en donde 3 jóvenes perdieron la vida y sus familias no han tenido el apoyo de la empresa.

Este fue un hecho verdaderamente lamentable en donde la falta de mantenimiento y condiciones aptas para la renta de hospedaje provocaron pérdidas de vida y varios heridos.

El senador presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el senado le pida a los congresos estatales regular las plataformas de hospedaje.

Airbnb ofrece hospedajes en todo el mundo y en la mayoría de los países es perfectamente regulada, sobre todo en cuanto a seguridad de refiere.

La llegada de este tipo de tecnología sorprendió a los hoteleros establecidos ya que las tarifas son altamente competitivas, los secretarios de turismo buscaron de inmediato alternativas para regularlas sin embargo esto no ha ocurrido, el gobierno federal buscó la forma de cobrar un impuesto por servicios de hospedaje.

Las nuevas Aplicaciones y la tecnología han puesto de cabeza a este sector, incluso al navegar por Airbnb, podemos encontrar hoteles con promociones únicas.

Recordemos cuando llegó UBER a México, todo lo que movió, las manifestaciones de los taxistas concesionados y la falta de regulación y bases de datos compartidas.

Sabemos que la competencia es fundamental, permite una mayor oferta y demanda pero definitivamente la regulación en temas de seguridad es una prioridad.

Ahora esperemos ver cómo avanza esta iniciativa, esta en manos de los congresos estatales definir la regulación de este tipo de aplicaciones.