El 3 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596145&fecha=03/07/2020

En TURISMO, Primero honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre, al margen de la ley nada, economía para el bienestar, primero los pobres y otros más son la columna vertebral del programa sectorial turístico.

En inversión solo se habla del Tren Maya, de fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional, diversificar las estrategias de comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión.

También de innovar en la promoción turística, promover la imagen de México en el exterior y posicionarlo como referente turístico, de promoción de herramientas y vínculos con la SRE.

El secretario Miguel Torruco, busca echar la carne al asador con Visit México, ya les dejó claro a lo estados que le tiene que meterle por lo menos 2 millones de pesos, la estrategia es invertir en los principales portales de USA, (muchos estados ya lo hacen) nuestro principal mercado, pero en tiempos de pandemia sabemos que la activación será el turismo doméstico, ojalá y también está contemplado este mercado.

El sector y toda su cadena de servicios dejó de esperar algo del gobierno federal... la recuperación será por ellos mismos, no hay un solo programa de apoyo, no hay incentivos ni prórrogas para pagos de impuestos o de servicios básicos como luz o agua.

Empresarios turísticos tocaron las puertas de varias instancias gubernamentales pero no lograron nada, ahora que se ve la posibilidad de reactivar, salen algunos funcionarios a celebrar el regreso, ahí está el Secretario de Turismo de la CDMX Carlos Mackinlay.

Entre la reactivación y el siempre no, están varios destinos en nuestro país, sin embargo muchos se están preocupado por obtener certificaciones de preferencia internacionales para estar listos en el momento de abrir.

Oaxaca se suma a lista de destinos mexicanos que obtienen el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, habló de los atractivos turísticos de Oaxaca tienen y del reconocimiento internacional por la combinación de su gran riqueza cultural, historia, arquitectura, bellezas naturales, clima, artesanías, tradiciones como la Guelaguetza y su gastronomía, catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.

El gobernador de estado Alejandro Murat, acompañado por su secretario de turismo Juan Carlos Rivera, destacó que sello del WTTC demuestra el compromiso para ofrecer los mejores estándares de higiene y sanitización ofreciendo certidumbre a los turistas del cumplimiento estricto que existe para una estancia segura y comprometida con la salud.

Para el cofundador y director ejecutivo de Airbnb Brian Chesky “los viajes definitivamente van a cambiar” y es muy probable que los viajes globales nunca se recuperen por completo.

Sin embargo pronostica que los viajes serán más cortos y de preferencia en automóvil, el volar será diferente, según el Chesky, actualmente la gente "no se subirá a los aviones para cruzar las fronteras“, sino se viajará en auto a "comunidades que están a 300 km de distancia o menos".

México está preparado para este turismo, cual es el estado de las carreteras y sobre todo lo más preocupante cómo está la seguridad en las mismas.