Cuando veíamos el problema de la emergencia sanitaria nos propusimos imaginar cómo deberíamos afrontar como sociedad el problema, comenzaban las conferencias de Salud, entrábamos en angustia, anunciaban la etapa 2, los contagios eran pocos, sin duda un momento clave para organizarnos como sociedad.
Hicimos un llamado a un acuerdo entre los sectores empresariales y el gobierno, con un sólo fin, que se organizaran con acciones conjuntas para afrontar la pandemia, es lo único que nos permitirá regresar a la vida productiva y resolver el problema más grande de los últimos tiempos. Escribimos sobre esto, justo el 31 de marzo pasado, decíamos que la mejor noticia que podíamos escuchar era que se organizara la planta productiva para fabricar todo lo que se necesita en los hospitales, desde respiradores, camas, sábanas, tapabocas, medicina, etc., que lo hicieran sin ganancia, a costo de producción, al fin eran dos o tres meses, México lo valía.
Pasado un mes vemos dos posturas distintas de acción empresarial, en efecto muchas empresas han reaccionado, de forma individual, con sus recursos para salir a darle la mano a los mexicanos, aquí una lista de estas acciones:
- GNP ha dispuesto rutas de camiones para que el personal de los hospitales tenga un transporte seguro y cómodo del hospital Hacia las estaciones del metro o puntos de encuentro.
- Banamex puso su centro de convenciones para un hospital de atención para enfermos Covid19.
- Hay gente que está preparando comida en sus casas y la está llevando a los hospitales, es increíble ver su entrega.
- Algunos restaurantes están elaborando comida y también la llevan a los trabajadores de la salud, están poniendo su capacidad para darle de comer a nuestros héroes.
- Grupo Modelo y Bacardi han fabricado miles de litros de alcohol para manos, que se distribuye entre la población y hospitales.
- GIN Group tiene unos webinars gratuitos abiertos en aspectos médicos.
- Ford Motor Company está fabricando miles de máscaras de protección para los médicos y enfermeras.
- Telmex donó millones para utilizarse en la pandemia.
- Mabe y otras empresas colaboran en la elaboración de respiradores.
- El Consejo de Hombre de Negocios ayuda para la conformación de un crédito del BID para Pymes.
- Varios hospitales privados hicieron un convenio con la Secretaría de Salud para atender enfermos de salud y desahogar a los hospitales COVID.
- En algunos Estados la gente se está organizando para ayudar a paramédicos y bomberos para trasladar a los hospitales con seguridad a los enfermos con COVID, por ejemplo en Baja California la asociación Balea Azul, lleva semanas haciendo colectas.
- Hay hoteles que llegaron a convenios para recibir a médicos y enfermeras para se puedan hospedar cerca de hospitales con total seguridad y comodidad, sin tener que ir a su casa.
Me faltan nombres y datos, pero les agradecemos de corazón su humanidad a todos, el tamaño de personas que han mostrado ser en todos los rincones de México, son un verdadero orgullo, les abrazamos.
Podemos organizarnos más, sin duda, la acción podría ser mayor si las Cámaras empresariales coordinaran estas acciones, en lugar de dejar a las empresas solas en sus iniciativas humanitarias. Si los sindicatos obreros tomaran acción y organzaran la parte productiva.
Por eso, vemos que muchas empresas que se pusieron a la altura de la pandemia del Covid19, se alejaron de la actitud que asumió el Consejo Coordinador Empresarial entre otros, pues durante la emergencia sanitaria lo que han buscado es la confrontación con el Estado que está tratando de atender enfermos (han intentado webinars, mítines virtuales, hasta el absurdo de publicar desplegados con llamados a la clase obrera para que se unan en su objetivo), todas las semanas una ocurrencia más, otra vuelta de tuerca, pero ninguna que haga eco social por que en el fondo no proponen nada para afrontar la pandemia que es el tema que nos tienen paralizados, ni un centavo de apoyo, nada, estos líderes empresariales no entendieron que el momento era otro, no supieron estar a la altura de la necesidad ni pudieron voltear más allá de su ombligo, la historia los juzgará.
