La red Mujeres en Plural, se sumó a la petición de diversas organizaciones feministas y representantes populares de Morena que se han pronunciado porque ese partido reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero para las elecciones federales de este año.

La organización feminista demandó a la dirigencia nacional de Morena facilitar lo necesario para brindar las diligencias, por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima.

Por décadas han llegado al poder personajes impresentables y ejemplos tenemos en todos los partidos políticos, ninguno se salva. Después de las elecciones de 2018, donde la población salió a votar y en la gran mayoría de los casos a aplicar un voto de castigo, uno pensaría que tendrían mayor cuidado en las personas que eligen para representarlos.

Es cierto que durante época electoral y a partir de la lucha por los cargos surgen noticias falsas para desprestigiar al oponente, eso hace aún más lamentable que la denuncia por violación en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio se este tomando con verdadera seriedad, cuando ya fue seleccionado por Morena como su candidato para la gubernatura de Guerrero.

Si las declaraciones del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea sobre el supuesto freno a la judicialización del caso de Salgado Macedonio por cuestiones exclusivamente políticas en 2017 resultan ciertas, así como que se pruebe que el delito en cuestión se cometió, Morena tiene el deber de repensar a que tipo de personajes esta colocando como candidatos o candidatas.

Y aunque se rumora que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero podría caerse, pues la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abrió una investigación de oficio en su contra por las presuntas acusaciones de que cometió abuso sexual en 2016, el que lo hayan elegido ya deja de inicio una mala impresión.

El movimiento feminista en México tiene varios años fortaleciéndose y con la legalización del aborto a nivel nacional en Argentina, los colectivos y activistas tienen metas claras para avanzar en el reconocimiento de sus derechos, es por ello, que desde los partidos políticos se necesita replantear que mensajes están dispuestos a mandar a su militancia femenina y las mujeres en general.

EN TIEMPO REAL

1.- Envió mis condolencias por la muerte de mi estimado amigo Manuel Jiménez Guzmán, un hombre y político congruente y Gran Maestro Masón. En su labor, se esforzó por extender espacios para las mujeres y fue fundador de la Asamblea de Representantes, antecedente del Congreso de la Ciudad de México. QDEP.

2.- Llama la atención que sea precisamente el PRI el encargado del tema de las finanzas de la coalición Va por México, cuando precisamente el tricolor ha estado reiteradamente vinculado a escándalos financieros.

Ayer se dio a conocer que el convenio de la coalición Va por México, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, para contender en 177 distritos en las elecciones para diputados federales de este año establece que el responsable de las finanzas será designado por el Partido Revolucionario Institucional.

De esta forma, el PRI será quien administre las bolsas que financiarán las campañas de la coalición que busca arrebatar la mayoría legislativa a Morena.

Alejandro Moreno. PRI

3.- La directora del Metro, Florencia Serranía necesita pensar más en lo que dirá, como directora del Sistema de Transporte Colectivo, ella debe estar consciente de sus responsabilidades. En fin.

Como resultado del incendio, el inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 tomaría 48 horas, aunque este lunes a las 13:00 horas, se confirmará si se podrá o no, pero en el caso de las Líneas 1, 2 y 3 dependerá de la revisión que haga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 requiere la revisión de la instalación eléctrica por parte de la CFE para garantizar la seguridad en todos los sistemas y con esto establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar todos estos pasos.

Florencia Serranía