Decir que Jaime Rodríguez ?El Bronco? ganó Nuevo León es una mentira. No ganó, aplastó al PRI y al PAN en el estado que muchos llaman ?La joya de la Corona? para cualquier partido.
Veo en redes sociales en todo el país felicidad por el triunfo de ?El Bronco?, ya que ayer la noticia subida a SDPnoticias a las seis de la tarde sobre que las encuestas de salida lo ponían como el vencedor, tuvo más de 3 mil comentarios y 20 mil ?likes? en Facebook. Los dos más votados eran de una persona de la Ciudad de México que felicitaba a Jaime y otro usuario de Veracruz que hacía lo propio.
El México de las redes sociales, el México inconforme que quiere que las cosas cambien está de manteles largos: ganó el candidato que representaba el fin de los partidos y el único que simboliza una luz al final de un túnel en el que el ciudadano común, ese que nada tiene que ver con los presupuestos del gobierno, no veía salida de los mismos de siempre.
Aún así, hay quienes saben que el triunfo de ?El Bronco? es bueno para la democracia, pero no conocen a Jaime Rodríguez. Mucho menos entienden cómo un independiente pudo haberle arrebatado la gubernatura más importante de México a los dos partidos que se negaban a perderla, el PRI y el PAN.
Así que rápidamente intentaré explicar, desde mi punto de vista en SDPnoticias, cómo fue que Jaime Rodríguez Calderón ganó en Nuevo León.
PRIMERO
A pesar de que Jaime había militado más de 30 años en el PRI, no es el típico político príista: Es malhablado, es extramadamente práctico y, lo más importante, él es su propio asesor.
A Jaime lo conocí en las oficinas de SDPnoticias hace muchos meses cuando llegó hablando de que quería ser gobernador y que no tenía partido. Lo invitamos a hacer una videocolumna para que pudiera crecer su ya muy fuerte presencia en Facebook y redes y en ese momento se paró frente a la cámara a hablar. No hubo asesores de discurso, no se la pensó, solo le pareció una buena idea y adelante.
Sus dos primeras videocolumnas en SDPnoticias superaron el millón de reproducciones y México lo volteó a ver por primera vez. O sea, se preocupó por hacer de la elección den Nuevo León un evento nacional, una contienda de la que todo mundo hablara en el país.
SEGUNDO
Hizo una campaña que reflejó perfectamente lo que la gente de Nuevo León sentía: hartazgo.
Su gran asesor, que está igual o más zafado que él, es Memo Rentería, un publicista que desde hace muchos años tuvo la idea de lanzar una campaña en contra de la partidocracia. Conoció a El Bronco en una conferencia de Facebook hace poco más de un año. Hicieron ?click? y Jaime lo invitó a ver qué podían hacer juntos para ganar Nuevo León.
Así fue como salió el primer spot de El Bronco, el de ?Los rudos? en ese spot, muy bien producido, la idea era decirle a la gente cómo iba a competir un independiente contra los partidos: en una desigualdad insultante.
La siguiente etapa de la campaña, una vez dejado claro el mensaje de la desigualdad en la contienda, fue el de la esperanza. Y así nacieron frases como ?Vamos a fumigar el palacio de gobierno? y los famosos ?cabroncos y cabroncas?.
TERCERO
El uso de las redes sociales fue fundamental. Los partidos tradicionales siguen creyendo en sus ?estructuras?. Eso significa tener controlados (o sea, en nómina) a líderes de colonia, taxistas, sindicatos y toda esa bola de gente que antiguamente operaba para ganar elecciones. El Bronco, más por necesidad que por visión, supo que la elección en un estado como Nuevo León se podía ganar con redes sociales. O sea, crear estructuras con la gente común, sin sueldos, sin ningún otro motivante que el hecho de saber que se estaba haciendo lo correcto. ¡Y le funcionó!
Es, probablemente, el primer candidato en el mundo que gana sin partido y haciendo uso exclusivo de las redes sociales.
Hacer un buen gobierno no va a ser tarea fácil, pero tampoco es complicado, ya que mejor gobierno que el de ahora es algo que cualquiera podrá hacer, vaya hasta Felipe de Jesús Cantú.
Su principal riesgo será el de la seguridad, ya que este es el único rubro en el que el gobernador Medina sale con notas de excelencia.
El Bronco hará un buen gobierno de dos años y medio, ya que si las cosas le salen, la misma sociedad que lo encumbró le va a exigir que se vaya por la grande en el ´18. Y a juzgar el trabajo que va a tener que hacer Jaime, pensar en la presidencia es una locura, pero es una locura que se espera de alguien tan raro para la política como El Bronco.
Aquí las primeras colaboracies de Jaime Rodríguez para SDPnoticias desde el 22 de enero: