Culminaron las campañas en los 84 municipios de Hidalgo, el ambiente político está a fuego vivo, atravesamos una elección en medio de la pandemia y el virus no es lo único peligroso, junto con la poca precaución de los equipos de campaña, también la guerra sucia y las descalificaciones se hacen evidentes.

Quien controle los gobiernos municipales preparará el camino rumbo a las elecciones a gobernador, de ahí la importancia de la presente contienda. Hidalgo tiene la particularidad, de que no ha existido transición política, es uno de los denominados bastiones priístas, y cabe resaltar que la gestión del Gobernador Omar Fayad es calificada como “buena” en diferentes rankings.

No obstante, la ola guinda es una realidad, por ello hubo una intensa disputa por sus candidaturas; los partidos en la mayoría de los municipios lanzaron a su propio candidato sin coaliciones aspirando a obtener regidurías, y además hay 4 partidos locales, dos de reciente creación, Podemos y Más por Hidalgo sumando un total de 11 plataformas… generando un panorama complejo.

Todos los candidatos y candidatas de morena serán juzgados por el actuar del gobierno federal, por el posicionamiento político de AMLO, la más reciente encuesta de “Aprobación presidencial”, elaborada por MITOFSKY dio como resultado que la aprobación promedio de septiembre fue del 53.5%, disminuyó en comparación con agosto que fue del 54%. 

Afirmo con toda seguridad que más allá de los sondeos de opinión y encuestas, las elecciones en Hidalgo y en Coahuila serán en definitiva la verdadera medida de la popularidad y aceptación del presidente.

Hay algo cierto, el abstencionismo electoral también va aumentar, el miedo de la población al contagio evitará que asistan a las urnas, por lo tanto, sólo el partido más organizado, es decir una estructura eficiente podrá asegurar el triunfo. 

Quiero poner de ejemplo de la contienda a Pachuca, donde se están haciendo grandes obras de vialidad por parte del Gobierno estatal y se ha ubicado el Hospital de respuesta inmediata COVID-19, por otro lado, uno de los principales malestares de la ciudadanía es la pésima condición de las calles, bajos salarios y las repercusiones propias de la pandemia.

En las últimas elecciones municipales ganó el PAN pero la población se encuentra muy descontenta por su administración, así las cosas, a la contiendan llegan: 

Por Morena en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social Hidalgo y el PT Pablo Vargas, el PRI encabezado por Sergio Baños, por el PAN Andrés Chávez, por el PRD Isidro Pedraza, por Movimiento Ciudadano Rubén Muñoz, por Podemos Jorge Conde, por Más por Hidalgo Gustavo Ríos, igualmente un Independiente Ricardo Crespo.

¿Cuál será el resultado? ya hay en circulación algunos sondeos que son muy parciales, pero los resultados definitivos serán el 18 de octubre; fortalezcamos la democracia, nunca olvidemos que el derecho al voto ha sido ganado por años de lucha y que es nuestra obligación ejercerlo.