La generación perdida: Más del 50% de los alumnos de primarias públicas a nivel nacional, no tiene acceso a internet, o el suministro de electricidad en sus casas se interrumpe al primer aguacero, o sus padres ni los pelan porque andan tan ocupados buscando qué comer pues se quedaron sin chamba, o el sistema de transmisión de la SEP es tan deficiente, que los maestros no pueden interactuar con los chavos, o de plano en las zonas rurales no tienen ni luz, ni televisiones, ni radios, ni internet, ni profesores, ni papás, porque éstos, o cargan la virgen o truenan los cuetes.

¿Mis fuentes? Datos cruzados y verificados provenientes de la SEP, el INEGI, asociaciones y grupos de padres de familia de escuelas públicas, comisariados ejidales y las organizaciones sindicales magisteriales SNTE y CNTE.

Les platico: Desde ahora podemos hablar de la generación perdida, porque los efectos de este retraso en la educación de millones de niños y jóvenes, DETONARÁ en las entrañas más sensibles del país dentro de máximo diez años.

Si ya de por sí el nivel de educación pública mexicana es de los más atrasados de los países en vías de desarrollo, con este sistema de clases virtuales que no tienen ni pies ni cabeza, nos vamos a ir hasta el sótano entre los más fregados en la materia.

¿Cómo lidiar con el llanto de impotencia de niños que no entienden las “clases” que les están impartiendo por internet, por televisión o por radio?

Miles de padres de familia se jalan de los pelos al no poder seguir en casa las instrucciones de maestros de la SEP que si batallan para darse a entender en las aulas, “cuantimás” ahora a través de una cámara que supuestamente es vista y seguida por los niños en sus casas.

El delegado de la SEP en uno de los Estados más prósperos del norte de México me dijo -con la condición del anonimato- que ni una sola hora de entrenamiento sobre educación virtual fue impartida a los 3,570 maestros que dependen de esa dependencia a nivel estatal.

En otros países que sufren por igual los efectos del bicho, la educación virtual obligada por el aislamiento sanitario, fue precedida por cursos de capacitación no solo para los maestros, sino también para los padres.

El gobierno de EU destinó desde abril pasado, más de $1,800 millones de dólares a la capacitación en métodos de aprendizaje a distancia.

El último “inventario” de profesores de educación básica que participaron en estos entrenamientos fue de 490,000, con cobertura nacional.

A los más de 270,000 padres de familia que se inscribieron en estos cursos, el gobierno les retribuyó con el equivalente de sus sueldos a las 38 horas que duró la capacitación.

Algo similar sucedió en Noruega, Suecia, Irlanda, Islandia, Austria, Suiza, Luxemburgo, Alemania y la parte norte de Italia.

“Nos dejaron morir”, me dijo un líder sindical de la CNTE, cuya plaza está en Oaxaca.

“Nos mandaron a la guerra sin fusil”, me dijo otro del SNTE de la CDMX.

“Los de la SEP nos partieron la madre, como se la están partiendo a nuestros hijos”, se quejó una madre de familia con cuatro niños en edad de educación primaria en Monterrey.

¿Por qué se siguen haciendo las cosas en México al más puro estilo de Clemente Jacques? (al chile).

¿Por qué el gobierno no tomó al toro por los cuernos desde abril y en el mismo momento en que se suspendieron las clases no empezó a capacitar a maestros y padres de familia?

¿Por qué no se invirtió en redes de fibra óptica para DETONAR el servicio de internet en las zonas más aisladas de México?

¿Por qué no se dispuso de una parte del monstruoso presupuesto que el INE destinará en el 2021 a sostener su burocracia con miras a las elecciones y a regalarles carretadas de millones de pesos a los partidos políticos para que hagan sus campañas?

 

CAJÓN DE SASTRE

“Porque aunque AMLO, Morena y la 4T digan lo contrario, para ellos su prioridad es mantener el poder en las elecciones del 2021”, dice la irreverente de mi Gaby.

PD Espero que hayan pasado un Feliz Día de la Pandependencia.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.