Qué bueno que se acabó el intrascendente espectáculo de la rifa que no fue rifa del avión presidencial, porque podemos concentrar nuestra atención, aunque sea por unos días, en lo realmente importante.

Esperaríamos ver más adelante lo que ocurrió tras bambalinas cuando la Auditoría Superior de la Federación, con David Colmenares, fiscalice y nos diga cuánto nos costó realmente la ocurrencia de la rifa, disfrazada de estrategia social y compromiso de campaña. Porque el avión sigue en el hangar, no vuela, ya se depreció y hay que seguirlo pagando.

Seguramente los detractores de lo que esto escribe recriminarán que no nos atrapó la emoción cuatriótica o cuatriotera (por la 4T) porque no compramos ni un cachito, y por eso no entendimos que la rifa fue como las donaciones para la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, aunque usted no lo crea y para sorpresa de los historiadores.

Ha de disculpar doña Olga Sánchez, pero no le encontramos ningún parecido al episodio de los tiempos de don Lázaro con el TP-01. Más bien, por quedar bien tuercen la historia.

En fin, antes de que toda la atención del Estado se concentre en algo en lo que dice el Presidente que no está de acuerdo, pero que es una bandera de campaña electoral que también le cae como anillo al dedo, el juicio a los expresidentes, repasemos algunos datos de la vida real.

La vida real

Sucede que la pandemia sigue entre nosotros ―con más de 72 mil muertos―, y ojo, con el agravante de que ya tenemos casi frente a nosotros la temporada de la influenza y todavía no hay vacuna a la vista, al menos hasta abril del próximo año. ¿De qué se ríe López-Gatell?

Además no hay que perder de vista que de los casi dos millones de empleos perdidos, que se sepa no se han recuperado ni siquiera 50 mil.

El desplome del crecimiento económico estará en niveles de entre -10 y -14 por ciento del PIB al terminar este año y aunque logremos 3 puntos positivos el año entrante, prepárese porque veremos la recuperación hasta después del 2024.

La confianza en las políticas públicas se sigue perdiendo y las inversiones siguen alejándose de nuestro país. Lo grave es que el próximo año podríamos perder el grado de inversión, lo que confirmaría que Pemex ha sido la peor apuesta de este sexenio.

El gasto público del próximo año navegará entre recortes y más recortes y solo servirá para medio administrar la crisis actual, mientras sigue sin verse con claridad una estrategia de coordinación entre el gobierno federal y el sector privado para reanimar la inversión productiva.

El umbral electoral 2021 dio al traste con la expectativa de replantear el pacto federal vía una reforma hacendaria y el juicio a los expresidentes ―la nueva cortina de humo―, seguirá haciéndonos perder tiempo muy valioso para generar el desarrollo y la recuperación de la calidad de vida que todos los mexicanos nos merecemos.

La tremenda Corte

Interesante saber que le pasaron a Luis María Aguilar, el expresidente de la Corte vilipendiado por los morenistas hasta que dejó de serlo, la tarea de resolver la solicitud del Senado para validar o no la consulta de enjuiciar a los expresidentes.

Que se sepa no procede una consulta para la aplicación de la justicia. Y eso lo saben.

Los ministros cercanos a #YaSabenQuién se blindaron ante la eventualidad de una respuesta negativa.

Prospere o no el juicio de los expresidentes es otro tema que nos hace y nos hará perder mucho tiempo en discusiones sin sentido, que solo calentarán las campañas de 2021 ante la expectativa de que sin maromas Morena perderá mucho de lo ganado en 2018, sobre todo a nivel federal en la Cámara de Diputados.

Perdemos miserablemente el tiempo mientras el país sigue estancado.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Por eso a los neoliberales no los quieren.

Ya pueden dormir tranquilos en Palacio Nacional y en la Cancillería, pues se supo que Jesús Seade, quien presumió ser el artífice del T-MEC, quedó eliminado, sí, fuera de la competencia por la presidencia del más neoliberal de los foros internacionales, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Seade no pasó ni siquiera de la primera ronda de la competencia. Dicen que ya tenía todo preparado para liberar a la OMC de la influencia neoliberal y transformarla en territorio de la 4T.

La duda es si por la pena el subsecretario dejará Hong Kong como su centro de operaciones para quedarse a despachar en la Ciudad de México.

2.- Editorial Planeta nos sorprendió gratamente con el lanzamiento del libro Mario Benedetti para todos, una estupenda edición conmemorativa de los 100 años del poeta uruguayo. La Fundación Mario Benedetti confirmó que se trata de una selección de poemas con ilustraciones de Lucía Franco. No se lo pueden perder.

3.- Por cierto que GINgroup y LinkedIn firmaron un convenio de colaboración enfocado a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de LinkedIn, reconoció que con el expertise de GINgroup, de Raúl Beyruti, se logrará una capacitación sólida para las personas que buscan un espacio digno para laborar.

LindedIn Learning ofrece cursos virtuales con alta demanda en el mercado laboral como Desarrollo de Software, Ventas, Gestor de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital y otros que se sumarán a la plataforma de GINclúyete.

4.- Frases lapidarias: “El avión presidencial, símbolo de excesos pasados, es un signo de la ineptitud actual”. The Economist.

5.- Para recordar a Mario Benedetti a sus 100 años.

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”.