Columnas

El Financiero no tiene lectores… o no influyen, o no les encuesta sobre AMLO

El dueño de El Financiero

El odio de El Financiero hacia AMLO debe ser enorme si su columna más objetiva es la de un chiste bobo de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón.

Cada medio de comunicación refleja y aun construye el país y el gobierno que perciben o imaginan sus editores, reporteros y, sobre todo, columnistas. ¿Cómo es el gobierno de México, según El Financiero?

(i) La 4T decidida a quebrar empresas

Lo ha dicho Darío Celis este miércoles: “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está tendiendo la cama para la quiebra generalizada de negocios”.

Por esa razón, el principal columnista de El Financiero apoya “el proyecto de iniciativa de ley que desde la Barra Mexicana, Colegio de Abogados preparan algunos profesionales para introducir algunos ajustes a la Ley de Concursos Mercantiles”.

Y es que, como habrá numerosas quiebras, lo que se busca es implementar “como mecanismo de protección a las empresas un Régimen Concursal de Emergencia”.

(ii) La 4T ya acabó con la democracia en México 

Es lo que dice Macario Schettino este 6 de mayo: López Obrador “está dispuesto a decir o hacer cualquier cosa que le permita mantener su popularidad”. Como desprecia a los expertos y a la técnica, “puede mentir sin escrúpulo alguno y ha sido capaz de involucrar en ello a sus subordinados, por acción u omisión”. Por esa razón, México “ya no es una democracia, propiamente hablando".

(iii) La 4T busca un narcoestado

Pablo Hiriart hoy miércoles se inspiró para hacer su diagnóstico:

√ “El mayor riesgo de México es caer en manos de los cárteles de las drogas, lo que ya está sucediendo por la desidia e indolencia del gobierno”.

√ “La crisis económica traerá la mortandad de decenas de miles, o cientos de miles de empresas, porque el gobierno dejó a su suerte a los emprendedores y a sus empleados que levantaron hoteles, restaurantes, fábricas y negocios”.

√ “¿Quiénes van a tener los recursos para comprar esos hoteles, esos restaurantes y esas fábricas o negocios?”.

√ “Los cárteles del narcotráfico. Al menos una buena parte, para legalizar sus ganancias de las drogas, la extorsión y el secuestro”.

√ El “gran ganador será el narco, que adquirirá a bajo precio fuentes muy valiosas para el lavado de dinero”.

√ “El total desinterés de López Obrador por combatir a los cárteles los ha empoderado como nunca, y México se convertirá en una gigantesca lavandería de recursos provenientes de actividades criminales”.

(iv) "La impudicia de la 4T"

Es el título de la columna de Raymundo Riva Palacio este 6 de mayo. Para este columnista, hay funcionarios en el gobierno del presidente López Obrador que “están resultando tan mercantilmente atascados como algunos de quienes formaban parte del grupo compacto del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Por ejemplo, el director del IMSS, Zoe Robledo, quien ha cometido el mismo error de Peña Nieto: aferrarse a la legalidad de los contratos del hijo de Bartlett “sin considerar la legitimidad”. Y Bartlett hijo “incurre en el error de los cercanos del expresidente: la soberbia y sentirse impune”.

Lo que hicieron con la compra de ventiladores permitió que el “lodo… le cayera al Presidente”.

(v) La 4 miente y miente y miente

Alejo Sánchez Cano, columnista de ligas menores o de relleno, es tan enérgico como sus colegas en la tarea de calumniar al gobierno de Andrés Manuel:

√ “Las mentiras son el pan de cada día en Palacio”.

√ “La mentira es la piedra angular del discurso mañanero y la agenda pública se nutre de ella todos los días, no importa que después se olvide o de plano se contraste con la realidad, lo relevante es que para las bases clientelares de la 4T, López Obrador ya contó su verdad”.

(vi) Los chistes de Zavala

Inconmensurable debe ser el odio de El Financiero hacia AMLO si su columna más objetiva y seria es la de un chiste bobo de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón acerca de “los tórtolos” Irma Eréndira y John y de la lucha de Hugo, “el caballero de la luz”, contra la maldita pandemia. Hasta me hizo reír…, ¿o será que la cuarentena ya me está afectando?

Las encuestas de El Financiero

Si así es el gobierno de la 4T según el diario propiedad de Manuel Arroyo, lo lógico es que sus lectores piensen lo mismo. Si se tratara de personas influyentes, quienes leen ese rotativo ya habrían motivado un cambio en la percepción de la gente sobre el presidente AMLO. Es decir, la aprobación de Andrés Manuel tendría que estar en los suelos.

Pero, todo lo contrario, en las propias encuestas de El Financiero, las que realiza Alejandro Moreno, la aprobación del presidente López Obrador es altísima.

Una de dos: (i) El Financiero no tiene lectores, por lo tanto las tesis que difunde no llegan a nadie, o  (ii) sí tiene lectores, pero solo gente de medio pelo en el sector privado, es decir, la que no influye en nadie —y, por lo visto, sus columnistas tampoco son tomados en serio.