Las cosas están cada vez más claras. Una encuesta reciente prevé que 14 de 15 estados serían para Morena en el 2021.

La encuesta, hecha mediante formularios directos a usuarios de redes sociales por el Grupo Demoscopia Digital, revela que Morena sólo perdería en Querétaro frente al PAN y que en Sinaloa como en Nuevo León, puntea pero con diferencias muy pequeñas con el PRI, en ambos casos.

El revelador estudio sobre la intención del voto para Gobernador en los 15 estados donde se renovarán los gobiernos locales, diputados federales, congresos locales y ayuntamientos en 2021, vaticina que Morena ganará el Poder Ejecutivo en 14 de esas 15 entidades.

Significativo porque a pesar de haber sorteado 2 años convulsionados de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gestión es aún general y mayoritariamente aceptada por los mexicanos.

Cuestionado por el sector duro de la derecha proempresarial y los burócratas “centro-progresistas” desplazados a la caída PRI-sistema, AMLO permanece impávido con la preferencia de ese segmento de población que supera ligeramente el 50 % del universo electoral y que lo respalda como el primer día de su mandato.

Pero volvamos a esos dos estados donde el PRI le pelea fuertemente la plaza a Morena; estos son Sinaloa y Nuevo León; estados donde ciertamente Morena aparece arriba, pero por diferencias muy escasas, por lo que incluso algunos analistas los califican de "empates técnicos".

Y uno de esos dos estados, es Nuevo León, donde se presenta uno de esos escasos escenarios indescifrables aún, en esta próxima elección. A saber:

En este estado, en el voto por partido, Morena sostiene un empate técnico con el PRI, aunque lo supera con poco más de un punto porcentual; seguido del PRI –en segundo lugar- y después por el PAN en tercero, con 2.3 puntos porcentuales.

Y ya en el careo específico de las encuestas con nombres y rostros de candidatos, el estudio revela que por ejemplo, Tatiana Clouthier (Morena) le gana a Adrián de la Garza (PRI) con 1.5 puntos; en otro careo, Clara Luz Flores (Morena) le gana también a Adrián de la Garza (PRI) con poco más de 2 puntos; en un careo más, Clara Luz Flores (Morena) a Víctor Fuentes (PAN) con más de 7 puntos y dejando muy atrás a un Ildefonso Guajardo (PRI) y a Samuel García (MC).

Escenarios que revelan que se han derrumbado en Nuevo León por lo menos dos grandes mitos electorales: Ildefonso Guajardo del PRI y el propio senador Samuel García, del Movimiento Ciudadano (MC). La gente no los está prefiriendo en estos sondeos de opinión que, como este de Demoscopia Digital, sus resultados están saliendo muy homogéneos entre sí, en lo que arrojan.

Pero hay un cuarto escenario, que es el más revelador … y quizá también alentador.

Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), le gana a Tatiana Clouthier (Morena) con punto y medio, pero dejando muy atrás a Felipe de Jesús Cantú (PAN) y a César Garza Villarreal (PRI).

Esto es, en el único careo donde esta empresa encuestadora incluye a Colosio Riojas, es en el único donde Morena no gana y el porcentaje de votos dados por el elector al rubro de “otros” (candidatos independientes, no registrados u otros detalles), disminuye sensiblemente a poco más del 5 %.

En los otros careos, el representante de MC fue el senador Samuel García quien, notoriamente ha perdido terreno en la preferencia del elector y está siendo superada por Luis Donaldo Colosio Riojas. Eso podría obedecer al reciente desliz que tuvo el senador García en redes sociales, donde fue calificado por un amplio sector de cibernautas mujeres, como misógino, por un meme publicado donde se dirige a su esposa, dándole órdenes y mostrando su talante machista, a juicio de sus detractores.

Y es que el abogado y político Luis Donaldo Colosio Riojas, de 35 años de edad, ha sabido conducirse a lo largo de su vida pública y privada con prudencia, congruencia, sencillez y ante todo con mucha dignidad, atributos muy deseables de ver en la clase política mexicana de hoy. Seguramente “de casta le viene al galgo”.

El caso es que quizá estemos ante la presencia del surgimiento a la vida pública nacional, a la “gran carpa de la política”, del primogénito del siempre bien recordado Luis Donaldo Colosio Riojas. Un debut largamente esperado por todos los mexicanos y que podría coincidir gratamente para los anales de la historia, con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador ; éste último desde la Presidencia de la República y Luis Donaldo desde el Gobierno de Nuevo León, encabezando los sacrificios de un pueblo que encara con resiliencia todos los días, el embate de la pandemia, de la crisis, pero sobre todo, la ausencia de líderes honestos y prudentes, que quieran servir a la sociedad y no servirse a sí mismos.