¡Vaya que en México se viven realidades paralelas! Difícil identificar cuál es la verdadera 4T cuando estas realidades se entremezclan y conviven. Quizá la única realidad es que todas ellas conforman el carácter del actual gobierno federal y el de su partido. Unos ejemplos sirven bien para ilustrar este hecho:

Noroña y la demencia

La actitud que ha asumido —perfeccionado— el hoy diputado Fernández Noroña es una clarísima ilustración de lo que es (y ha sido) el abuso de poder de la clase política mexicana.

En el caso de este legislador, sus acciones ya rayan en la demencia. El “poder” lo ha mareado, dejando entrever una bien sembrada intolerancia. Solo eso explicaría que grabe a una ciudadana increpándolo —con toda razón, diría yo— y haciendo público dicho video. Ya lo ha hecho antes al menos en dos ocasiones con un conductor de transporte público y con el encargado en un comercio. Absoluto abuso de autoridad.

Para cerrar con broche de oro, ayer tuvo la osadía (ridiculez, más bien) de plantarse a las afueras de las oficinas de Twitter en México para exigir que la compañía se autocensure y, de no hacerlo, ejercer su influencia para no permitir que esta red opere en México.

Bien harían López Obrador, su gobierno y el propio PT en deslindarse y desconocer cuanto antes a este individuo.

En fin, yo misma dije en mi cuenta de TW que no escribiría nada más sobre estos hechos y ya me contradije...

Los adeudos a la CFE y el alto a las condonaciones a grandes contribuyentes

Aplaudo lo segundo, pero eso no quita que estos ejemplos ilustren muy bien la contradicción y la lucha interna que existe en la 4T. Veamos.

Por una parte, AMLO decidió condonarle a la población de Tabasco el pago de los adeudos de más de 25 años por concepto de electricidad que ascienden a $11 mil millones de pesos (y que, dicho sea de paso él provocó) pero unos días después firma un decreto por el que a partir de ahora se elimina cualquier condonación fiscal. Las cifras son alarmantes: en los dos últimos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos.

No se vale decir que en un caso las condonaciones de pagos se justifican porque se trata de una población pobre y para los otros no porque están de por medio contribuyentes ricos; eso es tanto como confirmar que la “justicia” está por encima de la legalidad.

Por eso espero que lo que siempre impere en la 4T es ceñirse a la legalidad, y con ello dar ejemplo de lo que debe ser la verdadera sensatez de una política fiscal. ¡Nadie por por encima de la ley!

Uber Eats, Cabify y un largo etcétera

El SAT apenas anunció que a partir de junio se aplicarán nuevas medidas de retención y pago de impuestos para servicios como @Uber_MEX, @Cabify_Mexico o @RappiMexico. No caigamos en denunciar: ¡proteccionismo e inhibición de la innovación!, cuando de lo que en el fondo se trata es de asegurar una justicia fiscal. La innovación de estos empresarios y desarrolladores ya se premia con el valor de las compañías mismas y de sus acciones.

Que lo anterior muy probablemente se va a traducir en que esto provoque un aumento en los precios que finalmente impacte al usuario es cierto. Pero ocurrirá solo en la medida en que la demanda lo permitan. Así de voraz es el capitalismo: los empresas y accionistas pocas veces pierden, pero es parte de las reglas del juego del libre mercado por el que hemos optado como modelo.

¿A cuál 4T creerle? ¿Cuál impera? 

Las realidades suelen ser más complicadas de lo que uno quisiera. En este caso la respuesta a esas preguntas es “a las dos”.

Si uno busca simplificar la cuestión, no se estaría leyendo adecuadamente la realidad que impera en la gestión de esta administración. Esperemos no caiga presa de la esquizofrenia.