El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no ha podido ser aprobado debido al bloqueo de la Cámara de Diputados de parte de distintas organizaciones campesinas, por lo cual; no ha sido posible que los legisladores sesionen y puedan cumplir con su trabajo.

Los bloqueos y plantones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, llevan 11 días por parte de centrales campesinas que exigen la reasignación de 30 mil millones de pesos que, acusan, están siendo desviados a los programas asistencialistas del Gobierno.

El Frente Auténtico del Campo (FAC) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que dirige Álvaro López, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MST), y Antorcha Campesina que es dirigida por Aquiles Córdova, piden que dichos recursos sean utilizados para atender distintos programas y proyectos para la agricultura y el desarrollo del sector rural en 2020.

El proyecto del Decreto de Egresos presentado el pasado 8 de septiembre por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señala que el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sería de 46 mil 253 millones de pesos, casi 20 mil millones de pesos menos frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019; lo que representa 29.3 por ciento menos en comparación a lo aprobado en el 2019.

Entre los programas para el campo que tienen reducciones significativas en su presupuesto se encuentran: Concurrencia y Actividades Productivas, Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero, Sanidad e Inocuidad y el programa de financiamiento al seguro.

También hay una reducción en el Programa Especial Concurrente (PEC), en este caso, de 10 mil millones de pesos. Este 2019 se destinaron 341 mil millones de pesos, así mismo, para el próximo año se presupuestan 331 mil millones de pesos. El PEC incluye recursos de diferentes secretarías y gobernaciones para el apoyo del campo mexicano.

La propuesta de presupuesto para el campo del gobierno federal cancela totalmente los fondos para la operación a escala nacional; como lo son, los siguientes programas: agro-mercados sociales y sustentables, el de capitalización productiva agrícola, estrategias integrales de política pública agrícola, paquetes productivos, pesqueros y acuícolas, de concurrencia con las entidades federativas, de fomento ganadero, de energías renovables y el de adquisición de leche a productores nacionales.

En la oferta presupuestaria de la Secretaría de Hacienda también hay programas del campo que se verían beneficiados con un incremento considerable en su presupuesto como son Los precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar.

El proyecto presupuestario al campo presentado a los legisladores, en el cual hay reducciones significativas; en mi opinión, se encuentra mejor dirigido, a diferencia al de los años anteriores, debido a que la asignación de recursos ya no se encuentra orientado a los mercados especulativos, como se hacía en presupuestos anteriores sino ahora está enfocado a darles a los pequeños productores un precio de garantía y programas de bienestar, lo cual, favorece su economía.

Los líderes de las centrales campesinas no están de acuerdo con las partidas presupuestales para el campo, por lo cual, están exigiendo la reasignación de 3 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otros 900 millones de pesos para el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Las organizaciones reclaman otros mil millones de pesos para caminos rurales y la transferencia de 500 millones de pesos para un programa especial de mujeres rurales; recursos que saldrían de quitarle esta cantidad a las Universidades propuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según estimaciones de los legisladores, Antorcha Campesina es una organización indebidamente beneficiada con la gestión de recursos públicos y supuestamente, esta organización de filiación priista, llegó a controlar cada año hasta 4 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos.

Ante el retraso de la aprobación del Presupuesto 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cederán ante las presiones de los manifestantes que quieren dinero en bolsas especiales en el Presupuesto; "pero como decía el gran actor Héctor Suárez,” ´no hay, no hay, no hay´, se acabó la corrupción", advirtió.

Al dirigirse a Antorcha Campesina , a la UNTA, y a El Barzón, y a otros grupos que mantienen sitiado el Congreso; López Obrador, dijo enfáticamente: "Aquí vuelvo a decir, no se va a entregar dinero a organizaciones como era antes, no van a haber partidas de moche que repartan diputados a gobiernos estatales, a gobiernos municipales y no se acepta el influyentismo".

Al continuar el bloqueo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados finalmente optaron este jueves 21 de noviembre por una sede alterna y eligieron la Expo Santa Fe, para aprobar el Presupuesto 2020.

Esperemos que ya se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y se acabe con los chantajes de las organizaciones campesinas.