La crisis de salud provocada por la expansión de la pandemia de covid-19, ha ocasionado una depresión económica severa en México y en la mayoría de los países del orbe; esto por el cierre de diversas actividades económicas, así como por las medidas de confinamiento y aislamiento social que se tomaron para detener el avance del virus.

Al parecer la única solución que se tiene para detener la epidemia de coronavirus a nivel mundial y con ello se reactive la economía, es encontrar una vacuna que sea efectiva contra este virus, por lo que muchos científicos en todo el planeta están abocados a encontrar la solución preventiva para este mal. Sin embargo, cabe recordar que se prevé que dicho fármaco tendrá un costo muy alto para la mayoría de los países; no obstante, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) señala que ya cuenta con dinero para comprar los medicamentos preventivos.

El pasado 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su gira de trabajo por el estado de Puebla, que para comprar la vacuna contra el covid-19, "de entrada contamos con 20 mil millones de pesos y si se requiere más vamos a tener el presupuesto necesario para las dosis que se recomienden para todos los habitantes del país”.

Además, el pasado 13 de octubre de este año, en conferencia de prensa, el gobierno de México firmó con tres farmacéuticas contratos de precompra de 77.4 millones de dosis de vacunas contra covid-19, las cuales serán entregadas al país el año entrante.

En esa misma conferencia se informó que los acuerdos con el mecanismo global Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con tres farmacéuticas: AstraZeneca (británica), Pfizer (estadunidense) y CanSino Biologics (china), permitirán en el 2021, proteger con la vacuna de coronavirus a 100 millones de mexicanos.

Cabe señalar que gracias a un acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca con la Fundación Slim, México será uno de los países de América Latina encargado de producir la vacuna contra el coronavirus de Oxford.

Las aportaciones económicas otorgadas por la Fundación Slim permitirán que en México y Argentina se produzcan entre 150 y 250 millones de vacunas Covid-19, con un costo de entre 3 y 4 dólares.

El fármaco que está desarrollando el laboratorio británico ya está en fase tres y se espera que pronto ya se tengan los resultados favorables para que se pueda producir masivamente.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo hace unos días que el gobierno mexicano pagará este año un total de cerca de 7 mil millones de pesos (más de 330 millones de dólares) en anticipos para adquirir la vacuna covid-19.

El titular de la hacienda pública añadió que la emergencia ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a contemplar un aumento del 9 por ciento en salud pública para 2021; esto además del anticipo de 3 mil millones de pesos (más de 142 millones de dólares) que México ya pagó por el futuro antiviral.

Pfizer Inc anunció el miércoles pasado que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el covid-19 mostraron una efectividad del 95 por ciento. Sin embargo, este antiviral es difícil que se pueda usar en México a pesar de los acuerdos que ya se tienen, debido a que esta vacuna necesita una ultracongelación a 70 grados centígrados por debajo de cero, y solo puede estar en refrigeración durante 5 días; además de un alto precio de la misma.

Moderna se convirtió en la segunda farmacéutica estadounidense en anunciar la efectividad de su vacuna experimental contra el coronavirus. El fármaco tiene una efectividad similar a la vacuna experimental de Pfizer, pero esta tiene varias ventajas que facilitan su distribución

La vacuna de Moderna no solo puede permanecer estable en el refrigerador durante 30 días, sino que también puede conservarse en congeladores comunes para un uso prolongado.

Además, el precio del fármaco de Moderna es más económico que la del otro laboratorio; y en México ya existen acuerdos para adquirir dicha vacuna de forma preferencial.

Una nota de El Universal publicada el pasado 14 de noviembre señala que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, los diputados de Morena no etiquetaron ningún peso para la adquisición de las dosis para el próximo año; sin embargo, esto parece "mala leche" del diario de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, ya que en dicho texto no se indican los esfuerzos que está realizando el gobierno federal para adquirir el fármaco; así como para salir de la crisis de salud y económica que vive el país por la pandemia del covid-19.

El gobierno de la 4T está esforzándose para tener los recursos necesarios para adquirir las vacunas para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus y salir de la crisis de salud y económica. 

Para diciembre Aeroméxico y Delta planean más de 4,300 vuelos entre México y los Estados Unidos

Grupo Aeroméxico anunció que el próximo mes de diciembre la aerolínea del Caballero Águila junto con su socio Delta Air Lines operaran más de 4,300 vuelos entre México y Estados Unidos, lo que representará una recuperación del 95 por ciento en asientos kilómetro disponibles (ASK) comparado con el mismo mes de 2019.

Las dos compañías aéreas celebraron desde mayo del 2017 un Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés), y se han concentrado en crear sinergias para ofrecer a sus clientes una experiencia y un servicio de excelencia.

Son 45 rutas las que se tienen planeadas para la temporada decembrina las dos líneas aéreas destacando las rutas de Aeroméxico, Desde Ciudad de México a Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, entre otras y salidas desde el aeropuerto de Guadalajara a Chicago, Fresno, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

Mientras que Delta tiene planeadas las rutas desde Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis-St Paul, Nueva York, Salt Lake City Seatle, Boston Cincinati y Raleigh- Durham a varias ciudades de México como Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Guadalajara entre otras.

Con esto queda de manifiesto los esfuerzos que están haciendo las dos empresas aéreas ante la difícil situación que está pasando el negocio aeronáutico en todo el mundo provocado por la expansión de la pandemia de covid-19.