AMLO, reconoce a Isela Vega en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en la conferencia mañanera de este miércoles 10 de marzo a Isela Vega, al tiempo de expresar sus condolencias por el fallecimiento de la actriz a la edad de 81 años, quien siempre apoyó el movimiento de transformación del país y estuvo en Zócalo, para apoyar al hoy jefe del ejecutivo federal por el fraude electoral del 2006.

El mandatario dijo: 

“Quiero mandar un abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega que falleció ayer. Isela Vega siempre nos apoyó. Una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada, nuestro pésame”.

AMLO.

Los recuerdos que tengo de la actriz sonorense, son las anécdotas de ella que me contaban mis papas y mis hermanos mayores cuando mi tío Joaquín Ancona era su representante artístico y pasaba largas horas en mi casa en la Hipódromo Condesa. Lo que cuentan de ella era las andanzas de una dama rebelde y desinhibida que defendía sus audaces puntos de vista.

El escritor Héctor Aguilar Camín recordó en su columna del diario Milenio publicada este jueves 11 de marzo y de nombre “Isela” cómo conoció a la figura del cine nacional en mi casa.

"La jovencísima Isela Vega que conocí por ahí de 1961, era seis años y toda una vida mayor que yo. Fumaba escandalosamente en el antecomedor de una casa de la colonia Condesa, hoy desparecida, entonces un portento de perfección de la vida de clase media en la Ciudad de México, una casa de dos plantas con trazos art deco construida en los 1930s frente a la glorieta Popocatépetl” ….

Héctor Aguilar Camín.

“Era la casa del doctor Ermilo Esquivel, de su esposa Bebé Ancona, de sus varios hijos y de sus dos hermosas hijas, Fayne y Nidia, a quienes visitábamos con aviesos propósitos mis amigos de la prepa y yo”.

Héctor Aguilar Camín.

“Una tarde los visitantes de la casa tuvimos el espectáculo de que Isela Vega estaba sentada en el desayunador de la casa, por la tarde, fumando y hablando, riéndose y haciendo reír, vuelta toda ella un escándalo de belleza, humor, y naturalidad para decir chingaderas (malas palabras), insinuar conductas prohibidas, adivinar intenciones bienvenidas sobre la posibilidad de hablarle, tocarla, tratarla”.

Héctor Aguilar Camín.

Pero esas anécdotas de la bella mujer que me contaron o que leí no las tengo en mi memoria porque era un bebe, cuando sucedieron, por lo que éstas historias son prestadas; lo que sí recuerdo de Isela Vega son los chismes que corrían entre los pubertos de mi época que hablaban de que en una azotea de un departamento de la calle de Ámsterdam en la colonia Hipódromo de la Condesa, era de que Isela y Jorge Luque se asoleaban completamente desnudos, pero nadie de nosotros nunca vimos nada de eso.

Otro recuerdo que tengo de la actriz sonorense fue verla a principios de los setenta del siglo pasado en el noticiero televisivo “24 Horas” conducido por Jacobo Zabludovsky en donde Isela quería mostrar un abrigo que dejaba al descubierto sus senos y el conductor con gran molestia se lo prohibió.

Vienen a mi memoria películas memorables donde la hermosa estrella del cine nacional lucía a plenitud su belleza, como fueron: “Las pirañas aman en cuaresma”, “La viuda negra” y otras en que Isela Vega ya era una mujer mayor pero no por eso dejaba de ser una mujer enigmática de mucho carácter en las cintas como “La Ley de Herodes” o el “Infierno”.

Una de las facetas que me fascina de la trayectoria de Isela Vega y que pocos recuerdan es su rebeldía política. En la ceremonia del grito de independencia en el consulado de México en los Ángeles, California de 1988, la actriz fue la lideresa de las protestas de mexicanos radicados en los Estados Unidos ante el fraude electoral, que impuso a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia.

Isela Vega apoyó a AMLO tras el fraude electoral del 2006

En 2006 Isela Vega, asistió al Zócalo de la Ciudad de México para apoyar a López Obrador ante el fraude que impuso en la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa.

El hijo de la estrella de cine Arturo Vázquez Vega fue entrevistado hace unos días y contó que la madre de Isela Vega, la señora María Durazo, era una ferviente creyente de la iglesia católica y en su juventud les tocaba la guitarra y les cantaba a las tropas cristeras que combatían al gobierno federal, pero Isela nunca compartió esas creencias de su progenitora ya que ella era una mujer libre y nada sumisa.

Isela Vega era una mujer fascinante, que inspiró a muchos de mis amigos de la adolescencia a muchas cosas que no se pueden decir y que tenía principios y luchaba por las causas justas.