La disputa legal de los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona.

El conflicto entre los empresarios se debe al remate de más de 260 hectáreas, propiedades de la nación que fueron vendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), cuando la titular de esa dependencia era Rosario Robles por lo cual, se presume un daño patrimonial superior a los 1 mil 100 millones de pesos.

El 15 de febrero de 2016 la Sedatu oficializó la venta de las 262 hectáreas a favor del ejidatario Francisco Vicente Cetina Novelo, por la cantidad de 61,491,365 pesos, quien meses después lo revendió a la empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul, mejor conocido como “Pepe Chapur.

Por las 262 hectáreas de terreno, sólo pagó 23 pesos por metro cuadrado; el precio real del predio se calcula en 472 pesos por metro cuadrado, suponiendo un daño patrimonial superior a 1 mil 100 millones de pesos.

Roberto Chapur se inconformó con la decisión de la institución, que en ese entonces era dirigida por Rosario Robles, por lo cual, solicitó ante los tribunales una demanda de amparo para impedir la titulación del predio a favor de Cetina Novelo o para los actuales posesionarios del predio en disputa, debido a que se “cometieron diversas irregularidades en el procedimiento que pudieran derivar en una acción penal contra la exsecretaria de la Sedatu, así como de Luis Bastarrachea Sosa, quien encabezó la Dirección General de la Propiedad Rural de la misma dependencia.

A “Pepe Chapur” no solo lo están acusando por la compra aparentemente fraudulenta del predio de la Rivera Maya, sino también lo están investigando por una red de lavado de dinero piramidal a través de la cual, el empresario de origen libanés realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita; para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la administración federal pasada.

Hace unos días, trascendió que debido a la investigación que esta en curso contra el empresario hotelero, este había huido a Líbano, para librar una supuesta orden de aprensión en su contra.

El pasado 6 de octubre, Roberto Citrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestó su total apoyo a José Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y a su hijo Gibrán Chapur Dájer, “ante las notas falsas y difamadoras que han circulado a últimas fechas”.

Chapur Dájer rechazó las versiones que circulaban en redes sociales y notas periodísticas que afirman que su padre salió del país para evadir asuntos legales. Sin embargo, no precisó la ubicación de “Pepe” Chapur Zahoul.

Dice el refrán popular que cuando el río suena es que agua lleva, por lo que se podría deducir que aquí hay algo turbio; que implica un fraude al erario público por muchos millones de pesos.

 

El periódico británico Financial Times, reveló en su edición del día de ayer que HSBC Holdings Plc planea recortar hasta 10 mil puestos de trabajo como parte del plan del presidente ejecutivo interino Noel Quinn, para reducir los costos en el grupo financiero.

Este año el Grupo Financiero tendría programado despedir a unas 4 mil personas este año, y de que hay pronósticos pesimistas para varios negocios ante la posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, la baja de tasas de referencia, los conflictos en Hong Kong, que es su principal mercado y la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea conocida como el Brexit.

HSBC, en México que dirige en Nuno Matos, es un Banco que ha tenido muchas canonjías en el país, en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como fue la condonación de impuestos.

Esperemos que los empleados mexicanos de ese Banco no sufran recortes ya que en México esta institución financiera tiene grandes ganancias.