La Riviera Maya en Quintana Roo, fue la sede de la reunión “Transformando objetivos globales en metas locales”, que congregó a representantes de compañías privadas e instituciones públicas para dar a conocer su posicionamiento y tendencias en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo de impulsar una Iniciativa de derechos humanos y empresas. La línea aérea Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida participó en el congreso en calidad de integrante del Consejo del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (UN Global Compact) en nuestro país.

La iniciativa establece un proyecto que propone abrir un espacio de diálogo, capacitación y trabajo conjunto con la comunidad empresarial en México, para facilitar la inclusión y aplicación de criterios de derechos humanos en todos sus procesos de gestión en congruencia con estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La Gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, Adriana Prieto Gaspar,  fue la representante de la aerolínea en la reunión y en su oportunidad manifestó el apoyo de la compañía aérea a todos los esfuerzos para realizar los cambios que sean necesarios en las operaciones a fin de cumplir con los diez principios del Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

1) Apoyar la protección de los derechos humanos.

2) Erradicar cualquier forma de abuso.

3) Respaldar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

4) Eliminar el trabajo forzado y esclavo.

5) Abolir cualquier modalidad de trabajo infantil.

6) Eliminar la discriminación.

7) Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales.

8) Promover una mayor responsabilidad ambiental.

9) Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente.

10) Actuar contra toda forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

La iniciativa está encabezada por Pacto Mundial México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey. Se espera que muy pronto se integren a la iniciativa organizaciones de la sociedad civil. en el ámbito del desarrollo sostenible, donde se discuten temas relativos a inversiones, innovación tecnológica, tendencias y participación de los jóvenes.

La reunión fue inaugurada este miércoles 4 de diciembre y concluirá un día después. Este evento se constituye como el más importante acto regional empresarial- auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

La participación de Aeroméxico en este tipo de reuniones expresa la importancia que tiene para la aerolínea el desarrollo sustentable y el respeto a los derechos humanos.