¿Podrá ser posible que López Obrador escuche o le haga caso a Arturo Herrera, su secretario de Hacienda? Por lo visto, no, pues persiste la noción de que solo le da de manotazos, inclusive si Herrera tiene razón y AMLO se mantiene en el error. Así lo consigna El Universal en su columna Bajo Reserva Express.

En esta última ocasión fue por el dicho de Herrera de que, para sacar adelante la economía es necesario el uso de cubrebocas. No tardó ni 24 horas López Obrador en decir que si eso fuese cierto él se pondría la mascarilla. De manera obvia en la 4T, el secretario de Hacienda dijo que su dicho era solo una metáfora. Es decir, se rajó. Pero debió haber terqueado en su posición, ya que es correcta: el equivocado es el presidente de México, quien debería ya usar la telita para cubrir nariz y boca.

El hecho es que no, no es una metáfora y Herrera se encuentra en lo correcto en su apreciación. Nunca tanto había dependido de tan poco. Probada está a nivel mundial y con evidencia científica la importancia de utilizar cubrebocas ante el Covid. La probabilidad de contagio cuando dos personas usan el mismo, decae a menos del 2%, mientras el no usarlo, eleva la probabilidad a casi un 100%.

Intuitivamente se esperaría que ante esos números, se buscara que todo el mundo usase de forma obligatoria el cubrebocas y con eso sí salir a la nueva normalidad y poner a la gente a trabajar, comprar y realizar todas las actividades diarias, pero con un mínimo nivel de protección.

En la misma cumbre europea de los líderes de la UE, todos asistieron con dicha protección. Vimos a Macron y a Merkel usando la mascarilla. La canciller alemana con firmeza señaló al presidente de Bulgaria que se pusiera de forma adecuada el cubrebocas.

De este lado del orbe, el otro reacio líder a usar el cubrebocas ya empezó a usarlo, no por la evidencia científica: sí por la presión social y las encuestas presidenciales. Así hemos visto a Trump enmascarado con tela especial, con el sello de la presidencia estadounidense. ¿Podría copiar López Obrador a su amigo gringo? O prefiere no tocar el tema.

Dicho en la mañanera, en junio se perdieron 30,000 empleos más por el Covid. Según los expertos, México perderá más de dos millones de puestos de trabajo y tendremos un decrecimiento en el PIB peor que en la gran depresión del 29, la crisis del 94 o la recesión de 2008. Ante esta lacerante realidad, ¿por qué AMLO no quiere hacerle caso a Herrera? Sería tan fácil que él diera ejemplo con el cubrebocas y que todos pudiéramos sailr a la calle procurando guardar la sana distancia con lo esencial del rostro perfectamente tapado.

La obcecada necedad de López Obrador y López-Gatell de no usar cubrebocas y no darle su justo valor, solo ha logrado que el coronavirus se disemine con mayor rapidez e impacto en nuestro país. Como muchas cosas en la 4T, otros secretarios son los que realizan las actividades que deberían llevar a cabo los responsables. Esta petición debería ser de López Gatell. ¡Qué bueno que sí lo hace Herrera!

La economía sí depende de que todos usemos el cubrebocas. El problema es que para variar, López Obrador no escucha a nadie y no acepta las verdades, así las diga su secretario de Hacienda o el mundo entero se lo demuestre. Así nos va. Casi 400,000 infectados y más de 40,000 muertos (datos oficiales) confirman que Herrera tiene razón.