Dicen en el ambiente del boxeo que para lograr enfrentarse al campeón, se necesita reunir los requisitos que avalen la trayectoria y sobre todo retar a quien se encuentra en la cima. Marcelo Ebrard cuenta con la trayectoria y alguna vez fue quien se encontró en la cima de la izquierda mexicana al ser el jefe de gobierno del Distrito Federal. En esta ocasión él es el retador que busca reencontrarse con sus glorias pasadas y lanza el reto a Miguel Ángel Mancera, el actual "campeón" y quien lleva el cinturón de la izquierda en nuestro país. Desde su cuenta de twitter Marcelo lanza el reto al actual jefe de gobierno diciendo: ?Diputados quisieran que comparezca para L12, inviten a Mancera y de una vez hacemos ahí el diálogo público, acepto de antemano?.

El entorno de la pelea

Con este reto a mi parecer busca Ebrard reencontrarse o reubicarse en la alta esfera política ya que sus últimas decisiones como tirar la toalla para que Andrés Manuel López Obrador quedara como contendiente en el 2012 por las izquierdas mexicanas para muchos fue una muy buena estrategia política, pero para otros fue un acto que lo llevó a perder fuerza y credibilidad frente a sus aficionados o seguidores.

Por otro lado Mancera, que fue elegido por el mismo Ebrard para la sucesión y competencia por el Distrito Federal, ganó por un amplio porcentaje a sus rivales, inclusive su ventaja fue mucho mayor que sus antecesores ganando prácticamente por knockout. Hoy Mancera se encuentra a la baja en su desempeño político, la simpatía de sus seguidores ha bajado y las calificaciones y la percepción de los capitalinos sobre su trabajo es mucho menor que al principio de su gestión. Marcelo por su parte, ha tenido la mala fortuna de que la línea 12 del metro que fuera su gran proyecto de gobierno, hoy se encuentre cerrada por las malas decisiones y los malos manejos de todos los involucrados.

?El golpe bajo?

Muchos consideran que cerrar la línea 12 del metro fue un golpe bajo de Mancera y su equipo para descontrolar a un Ebrard que se encontraba plácidamente disfrutando de sus logros y preparándose para contender por la dirigencia nacional del PRD. Algunos inclusive piensan, sobre todo aquellos que forman parte del equipo de Ebrard que la decisión de cerrar la línea 12 fue precipitada y más bien fue una estrategia para desligar la imagen de Mancera con la de Marcelo. Lo que sí es un hecho es que estos 2 personajes se encuentran a la baja aunque la estrategia de quien todavía se encuentra al frente del gobierno capitalino, es más de evadir que de enfrentar.

El escenario

Por eso Marcelo y su equipo retan públicamente a un debate sobre la Línea 12 a Mancera y como escenario el palacio legislativo de San Lázaro en donde podrían darse con todo frente a los diputados y en televisión sin cortes comerciales en una férrea batalla por el poder y el control de la izquierda mexicana.

Los beneficios y los inconvenientes

Y como en todas las batallas por el título, habría un perdedor y un ganador Marcelo tiene más que ganar que Mancera, y si llegara a vencer en esta pelea, podría reposicionarse en el público de la izquierda mexicana y Miguel Ángel en caso de aceptar y ganar la batalla, podría colocarse como uno de los grandes aspirantes a competir en la elección presidencial del 2018 por encima de López Obrador o cualquiera de la izquierda.

Por supuesto que este enfrentamiento o debate de llevarse a cabo pondría a trabajar a los equipos de ambos al máximo para presentar argumentos contundentes y sería seguramente una de las transmisiones más vistas y con mayor rating en el canal del congreso que es aburridísimo y con grandes beneficios para el vencedor y casi la tumba política para el perdedor.

Yo estoy a favor de que se den con todo porque así podríamos los mexicanos saber o entender mejor qué diablos pasó con este embrollo de la línea 12 del metro y quiénes fueron los verdaderos responsables de lo que ahí sucedió.