Hablar de una transición en Bolivia, no se puede hablar de un paso común. ¿Quién movió los hilos en Bolivia para acelerar el gran cambio? La oposición en ese país ¿Qué pasará…? Lo que sucede en Argentina y lo que acontece en México, los disturbios en Ecuador, los plantones y protestas en Chile… ¿Es parte del gran cambio que el poder real está tratando de hacer?
Los tuits que el ahora Presidente depuesto Evo Morales deja hace 19 horas nos dicen mucho…
“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia. Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales. Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos.
Evo Morales
Apenas 19 horas publicaba en su cuenta de twitter, pocas horas después fue obligado a renunciar… ¡Golpe de estado en Bolivia!
Que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia, es histórico, conocemos toda esta historia, sin embargo tengo la obligación de buscar esta paz, duele mucho que entre bolivianos y bolivianos enfrentados… Estoy anunciando enviando mi carta de renuncia, estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado…. Agradecer al pueblo boliviano por habernos acompañado… Me quedo en mi pueblo para trabajar…
Evo Morales
Calificado como golpe político, cívico y moral por el mismo Evo Morales.
Quisieron pagarles 50 mil dólares a los custodios para “ponerlo”…
Tampoco hay un pedido de asilo político como se ha especulado…
Nos dicen también…
La seguridad de que Evo Morales deja la silla presidencial y no regresa… ¿Quién la garantiza?
Vladimir Calderón Mariscal, anuncia que comenzarán a proceder en contra de quienes iniciaron e incentivaron al golpe de estado en aquel país.
¿Quién está detrás de los militares? Es bien sabido que ellos no actúan solos, de la misma manera que quieren influenciarlos en México, han tratado de mover conciencias castrenses en Ecuador, Chile, Venezuela…
¿Qué más podemos esperar en esta cacería de brujas llevándose a cabo en Bolivia?
¿Cuál será el grado de violencia a esperar?
Los indígenas hoy han perdido mucho, no solo en Bolivia, en toda Latinoamérica…
Los pronunciamientos de los presidentes llamados de izquierda han comenzado…
“Violento y cobarde…” dice el presidente Miguel Diaz-Canel de Cuba.
Nicolás maduro llama a los movimientos sociales…
México se posiciona sobre lo ocurrido…
Canciller argentino niega pedido de asilo político...
¿La entrada del FMI y la ultraderecha en Bolivia se avecina?
La ultraderecha quiere perpetrarse en esa parte de Latinoamérica, ya sacó las uñas y comenzará a proteger al gran capital, comienza un retroceso en las luchas ya ganadas, lo poco que los movimientos sociales ganaron a fuerza, lo que hay detrás de estos golpes nunca lo pagan los poderosos, los grandes perdedores son siempre los pobres, el matiz fascista está presente en lo que ocurre en Bolivia, golpe de estado por los grandes monopolios, esos mismos que Evo desterró hace tiempo… Estados Unidos jamás aceptó el actuar del presidente boliviano… Recordemos también que la OEA es uno de los brazos del imperio..
Evo se queda en Cochabamba...
¿Qué se espera para una salida democrática en Bolivia?
