Columnas

2006 y 2012, tremendos capítulos de aberrante historia política en nuestro país.

Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_ al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 12, 2021

El INE en sus inicios, creado como un organismo “autónomo” por el poder neoliberal del momento- lo entrecomillo- porque los mexicanos sabemos perfectamente cómo se las gastan puertas adentro de la flamante institución; como muchas otras de sus hermanas (instituciones), desde donde los avariciosos adictos al poder, han hecho creer a los mexicanos que se fomenta equidad, se respeta nuestra voluntad política.

El año 2006 y recientemente el 2012, dejó tremendos capítulos de aberrante historia política en nuestro país, constancia de su parcialidad e inoperancia; al mismo tiempo la voracidad del barril sin fondo en que se convirtió, miles de millones tirados literalmente a la basura en campañas políticas manipuladoras, convirtieron en lodazal de porqueriza las elecciones mencionadas.

El llamado Instituto Electoral en manos de los “prianistas”, desde su creación, sólo ha servido de parapeto y pantalla; urge que realmente sean protegidos la propaganda y comicios electorales de manera imparcial, transparente, Lorenzo Córdova Vianello, @lorenzocordovav en Twitter, ha dado muestras claras de no ser el titular idóneo que México requiere y ante esta percepción prácticamente generalizada las redes sociales, en especial la del pajarito azul, hizo gala de tremendos #HT en su contra, demostrando así el repudio que gran parte de la población le refiere. #FueraLorenzoCordovaDelINE #INECorrupto

¿Suspender “la mañanera” del presidente sólo por ocurrencia o a mandato de quienes siempre han movido los hilos dentro de la institución? Equivaldría a solicitar que en tiempos electorales todos los medios impresos, radiales, televisivos y digitales callaran, así de ridícula se escucha la primera petición, es bien sabido que hay medios con línea dictada hacia tal o cual partido, no solo los tiempos oficiales son sobrepasados, también los topes de campaña rebasando hasta en 500% el presupuesto oficial, hay muchos vivos buscando invertir en el muy rentable negocio de la política.

Además de ser un gobierno ocupado en temas tan importantes como la corrupción, ahora mismo la compra de vacunas y la vacunación destinada a qué sectores; también brinda la posibilidad que los periodistas puedan preguntar directamente al gabinete o a los titulares de las distintas dependencias, gobernadores o encargados, cosa que sería muy problemático de lograr para un reportero independiente o de un medio llamado pequeño, ni hablar de mostrar en vivo las respuestas sin maquillaje al que se acostumbraron los medios anteriormente, donde hasta guión se manejaba para dar la imagen de gobierno eficaz. La información debe fluir libre para disgusto de muchos, parte de las actividades normales del presidente son informar, compartir su labor diaria y la de los encargados en todo tipo de encomiendas necesarias para la evolución del país.

Recordamos las notas periodísticas del año 2012, jamás vimos al INE en voz de su titular Lorenzo Córdova V. fijar una posición de autoridad ante la compra descarada y asquerosa del voto; ante los más repugnantes delitos electorales cometidos a lo largo y ancho de México, sin embargo hoy tuerce la información, pretende distorsionar la ley para censurar descaradamente la voz del presidente de México previendo el inminente fracaso de la alianza PRI, PAN, PRD y las demás rémoras que se sumen.

Utilizar la voz de unos cuantos detractores que en su mayoría han visto perdidos sus antiguos privilegios ya no se percibe tan efectivo como aquel; “AMLO es un peligro para México” de 2006, al grito de: “TODOS NOS DAMOS CUENTA que las mañaneras es un espacio de ocurrencias, de un Presidente que se pone a pelear y polarizar diariamente, saliendo a decir "lo que siente y que no analiza" UNA PÉRDIDA DE TIEMPO; UN CIRCO con tu primera fila de PALEROS”

Decir: TODOS LOS MEXICANOS es práctica común de quienes incluso vimos simular un plantón en pleno Zócalo capitalino. Las preguntas obligadas para Lorenzo serían: ¿Desde cuándo la censura es usada en defensa de la democracia? ¿Es el plan más siniestro de la derecha y sus secuaces para recuperar el poder que creían perpetuo?

Los ciudadanos no somos tontos, la muestra clara de los contubernios y cochupos nos la obsequiaron los mismos que vociferan contrariados en los últimos días. Quedó comprobada la alianza de partidos corruptos, algunos medios de comunicación, redes sociales y empresarios capaces de vender a su propia madre para acabar con la poca democracia de nuestro México, amigos queridos, de eso si no nos queda duda alguna…

Las declaraciones de Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico de Presidencia, así como la pregunta que Lorenzo Córdova no contestó, es clara muestra de que; “el chicle y pega”, la intentona desde el INE fallará:

"El Tribunal Electoral no encuentra elementos para considerar a la conferencia mañanera como instrumento de propaganda electoral"

“La mañanera es un ejercicio informativo"

“¿En qué basas tu supuesto?"

Refiriéndose obviamente a las acusaciones que fueron lanzadas.

Las instituciones mexicanas deben garantizar el derecho a la libre expresión.

Para un alto porcentaje de la población las mañaneras informan sin sesgo las acciones de la actual administración, de esta manera el pueblo no sólo se entera, también va evaluando el actuar diario y el desempeño de todos los que trabajan junto al presidente; puede gustarle o no, pero la fórmula directa de información que se ha logrado no puede ser parada por el capricho de unos cuantos.