Entre Veredas. Triunfos distinguidos

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”: Mahatma Gandhi  

El gane. Una vez más, las decisiones del Partido Sinaloense fueron las correctas en no respaldar la propuesta de que entre todos los partidos se repartieran 70 millones de pesos para el proceso electoral que se avecina.

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo negativo en contra de la propuesta a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPES), luego de que el PAS emitiera un recurso constitucional contra estas modificaciones que hicieron los diputados locales.

Esto, en sentido político representa un aliciente para el PAS, pues representa que al menos 70 millones de pesos no se lo gastarán los partidos en personal o en campañas políticas y un duro revés a quienes apoyaron esta reforma.

Cabe señalar que esta medida también afecta al Partido Sinaloense, pero en palabras de su líder Héctor Melesio Cuén Ojeda, es preferible hacerse el ?harakiri?, que afectar la economía de los sinaloenses.

El pasado 30 de junio, se aprobó en el Congreso del Estado las modificaciones a la LIPES, donde se establece que el financiamiento para los partidos políticos se estimaría multiplicando el 75 % del salario mínimo por el número de electores contemplados en el padrón electoral, cuando la Ley Nacional fija que debe ser el 65 %.

En este dictamen también se aprobó la distribución de este financiamiento se distribuyera en un 20 % de manera equitativa a todos los partidos, y el resto, 80 % de acuerdo a la votación del último proceso electoral, cuando a nivel nacional se establece en un 70-20.

Otro acuerdo de la LIPES, es que en los años cuando haya elecciones para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, a los partidos se les asignará el 100 % en relación a sus gastos de operación, mientras que la Ley Nacional establece que debe ser el 50 %.

En los años en que solamente se eligiera presidentes municipales y diputados locales, se les asignara a los partidos el equivalente del 50 % de sus gastos normales de operación, por encima de lo que establece la ley nacional que debe ser solamente el 30 %.

El único partido que levantó la mano para protestar por esta medida fue el Partido Sinaloense, que como se explicó arriba afecta los recursos públicos y más aún cuando están queriendo pasar por la Ley Federal.

En este recurso constitucional se pedía se considerara el 65 % del salario mínimo y no el 75 % como se acordó, también se reclamó ante la SCJN que se respetara que fuera el 50 % del gasto operativo normal, el que se le asignara a los partidos políticos cuando hubiera elecciones para gobernador, presidentes y municipales, y no el 100%. Asimismo, que fuera el 30 % en elecciones intermedias, y no el 50 % como lo acordaron la mayoría de los diputados sinaloenses.

Con esto, el PAS se coloca en los cuernos de la luna ante la ciudadanía no solo con el trabajo comunitario sino con el legislativo que, con acciones como estas, muestran su respaldo a la ciudadanía.

Se aparece el ?diablo?. Y se vuelve a prender la llama de una posible alianza en el 2016, con una enorme posibilidad, de que el PAN se vaya en alianza para buscar de manera contundente seguir en el gobierno del estado.

A pesar de las múltiples críticas, si algo sabe Alejandro Higuera Osuna es saber analizar la situación de los tiempos políticos y su experiencia dentro de varios procesos electorales tiene la capacidad de convencer gente.

El director de Conalep Sinaloa reconoció que el Partido Acción Nacional no tiene los números suficientes para poder conservar el Gobierno del Estado por lo que deben pensar en un "Vargazo"

De acuerdo con el ex Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, el ve al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien podría ser una opción para encabezar las elecciones del próximo año.

El funcionario estatal, tres veces presidente municipal de Mazatlán, también metió en la terna al dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda quién hace días manifestó que había acercamientos con el blanquiazul.

Higuera Osuna dijo que ellos dos serían unas buenas opciones para encabezar una alianza en este proceso electoral que se avecina, aunque tampoco se descartó para buscar la candidatura del PAN a este proyecto.

Higuera Osuna recordó que el Secretario de Gobierno no busca ser candidato del PAN, sino del PRI, lo que es un escenario conocido en 2010, situación que pasó con el ahora gobernador Mario López Valdez, quien encabezó la alianza como candidato ciudadano.

El funcionario estatal reconoció que en los panistas no hay nadie que le dé los números para ir solos, de ningún panista, ni siquiera Roberto Cruz, dijo que es popular en la militancia, pero es un porcentaje muy bajo en los electores.

Para Higuera Osuna lo que más le conviene al partido puede ser un "Cuenazo" o un "Vargazo" y él en lo particular el no duraría en apoyar a los dos. Tan así que en enero del próximo año se va de la dirección de Conalep para buscar una diputación local.

Adelante. El dirigente de la sección 53 en Sinaloa, Silvino Zavalo Araujo, comienza a ponerse en la lista de los serios aspirantes a ser el candidato a diputado local por el distrito que comprende Salvador Alvarado y Angostura.

Con su frase ?Me la juego contigo? comienza a permear en la ciudadanía y más queriendo buscar la oportunidad de participar en la ?prueba del ácido? en este nuevo distrito y el profe comienza a posicionarse.

Las cuentas le están saliendo, tanto que como líder sindical le ha respondido a las escuelas, así como a la planta laboral, pero ahora que se está enfocando en el sector social, Zavala Araujo le pegó justo en el centro.

Hay muchos factores que le pueden contribuir a ser designado como candidato, pero el dirigente prefiere estar en el campo y buscarla por los méritos propios que al final es lo que más representa, SNTE y Encima jugarán un factor definitivo en estos municipios.

Zavala Araujo tiene un capital político que le puede redituar en muchos votos el día de la elección pero sin el respaldo ciudadano no sabe igual, por lo que el trabajo ahora se extiende los fines de semana a esta zona del estado.

En resumidas cuentas, Encima podría tener un representante en el Congreso local tal y como lo tiene ahora con el diputado Felipe Garzón, tiempos traen tiempos.

ANDARES

Abriremos esta sección con comentarios breves de los actores políticos y uno que otro comentario chusco pero con la seriedad de esta columna. Gracias de antemano

? El empresario acuícola Sergio Escutia fue electo ayer por los miembros de Codesin como nuevo dirigente en la zona sur en sustitución de Fernando Valdez Solano, en esta directiva ingresan, Quel Galván Pelayo, David Torrentera, Ismael Díaz Murillo y Mario Uribe Fenollosa.

...Bien le quedó al delegado del Seguro Social Adalberto Castro Castro el dicho de que muerto el niño, ahora con toda esta, de por sí, mala reputación que tiene el IMSS ahora sí comenzó el control médico en el área de cuneros, no se les vaya a ir otra vida por negligencia. La pregunta es: ¿quién se responsabilizará de las muertes de los niños?

? Quien no cree en nadie más que en sus números es el exdiputado federal Martín Heredia Lizárraga y anda ahora en encuentro con jóvenes en la búsqueda de ser el candidato del PAN al gobierno del estado y trae más ganas que nunca por competir.

?Que el gobernador de Sinaloa trae otro asunto entre manos, al igual que pretendía dejar embargado al estado por un nuevo hospital, pero ahora con otro proyecto que pretende dejar una deuda por 25 años. Mañana le tendremos detalle. Esto ocurrió luego de una reunión con diputados federales en la Ciudad de México.

Hasta mañana

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

0
comentarios
Ver comentarios