Ayer se celebró el segundo Foro de Federalismo y de Seguridad y el gran ausente fue el senador Rubén Rocha Moya, que por causas desconocidas y no precisas, se ausentó sin avisar, pese a que estaba invitado a este evento.

EL RECHAZO

Pero el golpe político más letal, fue sin duda el que le asestó el coordinador de Senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, durante su exposición en este foro, es decir, no lo dijo en un grupo de conocidos del partido, sino que lo dijo delante de periodistas, políticos y sociedad civil.

Esto sin duda marca un pauta de lo que está pasando en estos momentos con Rocha Moya al que se le ha visto ausente de la vida política de Sinaloa, y extraña por que debería estar haciendo más por la Cuarta Transformación, luego de presumir su amistad con AMLO.

Pero no ha sido así, Rocha Moya comienza, por extrañas causas se ha caído de la gracia del gobierno federal, de la cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, es decir que pese a esa amistad que presumió en campaña, era sólo una falacia.

Monreal Ávila no vio con buenos ojos la ausencia de Rocha Moya, y lo criticó duro por esta ausencia, pues fue más allá de sólo el comentario, pues, Monreal Ávila, uno de los hombres más leales de AMLO, conoce más a la perfección al presidente que el mismo Rocha Moya.

Por comentar algo, Rocha Moya en el Senado de la República tiene una participación gris dentro de la cámara alta, pese a tener la presidencia de la Comisión de Educación, no pasa de tener una escuálida o nula participación, en suma Rocha Moya es uno más del montón de los senadores que tienen importancia, vaya, hasta Imelda Castro Castro la vemos más activa.

El mensaje corto, pero directo de parte del senador Ricardo Monreal al referirse al senador ausente, es un senador que es del círculo cercano a López Obrador, y las acciones que está cometiendo a través de su coordinadora de diputados en el Congreso local, le está restando.

Las palabras de Monreal deben de calar hondo en Graciela Domínguez también pues puede terminar con daños colaterales del extrañamiento que se le está haciendo de parte del coordinador de Senadores a su jefe político.

El tema está bastante delicado, y para los que leen entre líneas, este es un claro ultimátum a todos aquellos que están poniendo trabas en el estado para que este no progrese, incluso que no se sumen a lo que verdaderamente es interesante, el desarrollo del estado, mucho ojo con eso.

CONTRA LA PARED

¿Recuerda el caso donde el diputado Jesús Palestino Carrera demandó ante la Comisión de Honor y Justicia a la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa? Pues resulta que ya se tiene la primera comparecencias.

Cada vez más, la coordinadora sigue pulverizando la aplanadora que pudo haber tenido por simples vendettas contra el priismo y el panismo, y ahora será un enfrentamiento cara a cara de lo que está sucediendo.

Nos cuentan que este jueves salieron a la Ciudad de México, los diputados Victoria Sánchez, Fernando Mascareño y Jesús Palestino a declarar y afirmar la demanda que le interpusieron a Graciela Domínguez.

Hay quienes nos cuentan que esta visita es para asegurar que la actual coordinadora de la bancada de Morena en Sinaloa deje su cargo y sea una diputada más, ya que no es “morenista” fundadora sino que viene del PRD. 

Palestino puso enfrente sus derechos pues  es de los que fundaron Morena Sinaloa y Domínguez es de los arribistas del PRD, que se sumaron a AMLO apenas en la pasada elección y poniendo condiciones ventajosas.

Como se recordará, en esa demanda, se cuestiona la candidatura plurinominal de ella, y que llega al partido sin la convicción del proyecto de nación de AMLO y que todavía la nombren coordinadora de Jucopo y de la bancada de Morena. 

Y en este tipo aparece de nuevo el senador Rubén Rocha Moya y también Feliciano Castro, las cosas se ponen interesantes.

Los golpeteos de Graciela hacia sus propios compañeros, le está costando y feo. 

Por su parte, Domínguez llevará a las diputadas Flora Miranda, Emilia Guerra y Marco Zazueta, estos dos incondicionales e incuestionable de las decisiones de su coordinadora mientras que la primera ya le cortó a la bancada. 

Las cosas se ponen interesantes en este tema. 

RESPALDO 

No hicieron falta muchos minutos por parte del senador Ricardo Monreal para expresarle a los medios de comunicación el respaldo total que tiene el gobierno de Quirino Ordaz Coppel de parte de Andrés Manuel López Obrador.

El senador especificó que el mismo mandatario le aseguró de propia voz que hay que tener especial cuidado con Sinaloa, pues están haciendo las cosas bien, y que se requiere dar el apoyo necesario.

Y esto no es fortuito, pues hemos señalado el trabajo que se ha hecho en el tema social, sustentable y el respaldo y apoyo a los más pobres que es uno de los ejes de gobierno de López Obrador. 

 “Lo que me ha dicho el presidente(...) es que tiene una buena opinión del gobernador (...) el gobernador se porta bien y el gobierno le va a ayudar a sacar adelante los problemas de Sinaloa”, indicó.

Monreal Ávila indicó que fue compromiso de López Obrador darle todo el respaldo de su gobierno para seguir trabajando de la forma en que se está desempeñando.

Lo que más llama la atención que comente Monreal es que nunca lo había escuchado expresarse así de un gobernante, un buen aliciente.