Lo que he leído en mi celular no es verdad. No puede ser verdad, no, de ninguna manera? no. Lo que escucho no puede ser, no, estoy oyendo algo que no es cierto, y nunca lo será, cómo crees, es una vacilada, estoy viviendo en otro país, en otro planeta, cómo, de ninguna manera, vivo en un sueño, del cual no he despertado, nunca pensé que lo iba a escuchar, o a leer. Estoy terriblemente confundido. Pensé que ya había visto todo, por lo tanto es inverosímil, me cago de risa, es una payasada, no la jodan, ya díganme la verdad, no es cierto, se me cae la cara de vergüenza, me están diciendo algo que nunca pensé oír, díganme que esto no pasó. Lo vuelvo a leer, le pregunto al que vende los periódicos, le digo que no es cierto ¿verdad? Me dice que sí, que es verdad. Escupo en el piso, marco mi territorio, controlo la ira. Le pregunto a un limpia parabrisas, que son mis amigos cuando pido limosna para seguir apostando en el Casino novedoso, donde la política se juega con fichas.

Le pregunto y me dice que sí, que es la pura verdad. Lo maldigo porque estoy harto de las mentiras. Se enoja y me corretea con su banda de limpia parabrisas y me fugo. Es impresionante fugarse. Te tiemblan las piernas, pero te queda una risa poca madre en la cara. Respiro hondo y sigo mi camino hacia zona de juego. Alguien me tiene que desengañar, alguien en este país corrupto. Cueste lo que me cueste debe haber alguien que me diga que no. Hay noticias como esta que no pueden ser ciertas, por ser una tragedia nacional. De ese tamaño. No hay algo que se le pueda comparar, desde el siguiente punto de vista: es un sinsentido que alguien, quien sea, se escape de una cárcel. Pero que se escape el delincuente más buscado y el más perseguido y el más temido y el más fugado, es imposible. Y que se escape de la cárcel de la que nadie se podría escapar es más imposible. De ahí nadie se escapará nunca, le digo a un sujeto cachetón que me dice que sí es verdad. Tú debes bajar esos cachetes en lugar de mentirme, le digo. Enojado también me corretea.

Yo me alejo y sigo averiguando lo que nunca pensé que iba a pasar. Es como una apuesta que no crees. Claro. Yo no lo creo y nunca lo creeré. Así pasen varios años y varias épocas. Nunca lo voy a creer. Es el golpe más importante al gobierno de Peña Nieto. Hablo del gobierno en su conjunto. En cuanto a él, al Presidente Peña, el golpe más importante es el propinado por Carmen Aristegui, sobre la Casa Blanca. Ni duda cabe. Así que al ver el mensaje en mi celular se me caen los pantalones. Nel. No. Para nada. Es, más bien, un clásico de los Santos Inocentes. Porque es un absurdo. La fuga significa un absurdo, que no tiene ninguna justificación, por lo tanto no es verdad.

No se fugó un delincuente más, no se fugó un delincuente de alta peligrosidad más, no fue un líder de un grupo del narcotráfico, no fue el máximo líder del narcotráfico, no, no, no? fue el líder máximo del narcotráfico que ya estaba tras las rejas y merecía el máximo cuidado. Se fugó alguien que ya se les había escapado. Qué carajos hace el Presidente recibiendo premios en Francia. No. No. No. Y no.

No era un delincuente más, de los más peligrosos que habitan el Altiplano. No, éste no, éste es el que menos se les podía fugar. Porque no son ciertas esas teorías provocativas de que se escapó por la puerta principal, y mucho menos que lo dejaron salir para que calmara la guerra entre el narco. No, claro que no. Esto fue algo planeado por el Capo y los suyos. Es algo que permitieron las instituciones mexicanas. Es una muestra de que el gobierno no puede controlar a los que andan libres, y tampoco puede con los que están presos. En las cárceles hay gobiernos alternos que mandan y disponen. Ya se vio. Lo estamos viendo. Lo veo y no lo creo. Esta noticia le hace un boquete del tamaño del país entero al gobierno en turno. Y no solo al gobierno, porque todos los gobiernos tienen lo suyo. Esta noticia le hace un boquete a México, a todo México. Nos han pasado a joder a todos. Somos el país de los presos archirecontrapeligrosos que se fugan como si nada.

Me acuerdo de la fantástica serie Prision Breake y me cago de risa. Es una jalada si la comparamos con la fuga nuestra. El plan, el desarrollo, la huida, la reacción del gobierno, la incredulidad de todo el mundo. Es de risa. Eso es lo que no me permite creer. Hace unos días López Doriga lo dijo, lo advirtió con gran valentía, que el Chapo había burlado la seguridad del penal cuando una mujer, presunta diputada federal, había entrado a visitarlo con papales falsos. Era un aviso. La DEA también tenía información de los preparativos para la fuga. Y tómala, lo hizo, lo logró, sin que nadie hiciera nada. No es cierto ¿verdad? El gobierno gasta millonadas para atraparlos y luego permite que se fuguen. Es absurdo. Esto fue negligencia y complicidad. Lo tenían atrapado, resguardado, confinado, paralizado, incomunicado, neutralizado, amedrentado, hacinado, agachado, madreado, atemorizado, desarmado, atosigado. Y se les fugó. Magia. No es verdad. No lo creo. Díganme que no.