La Sedatu fue creada al inicio de gobierno de Enrique Peña Nieto como parte de una de sus llamadas Reformas Estructurales y en busca, entre otras cosas, de crear una instancia de coordinación para el sector vivienda, que pudiera además sumarse a una visión de gobierno integral, en que las decisiones en la materia fueran resultado de la transversalidad entre las diferentes Secretarías y dependencias del Estado mexicano.

La idea era buena, porque partía de la necesidad de dar total prioridad al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano para, solo a partir de ello, profundizar en acciones específicas, como pudiera ser una Política Nacional de Vivienda.

Pero el caso es que siendo una Secretaría tan joven, ha batallado mucho porque conforme van detectando temas relacionados con su actividad, va detectando también limitantes para su actuar.

Ese ha sido el punto en la joven historia de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano); la “falta de dientes”.

Eso ha llevado a realizar una serie de ajustes al marco legislativo que define su actuar, ajustes que se hacen más necesarios en la medida en que la agenda de Sedatu figura entre las prioridades del nuevo gobernó federal.

No hay que buscarle mucho; proyectos como la refinería de Dos Bocas, el ajuste a la franja fronteriza, el Tren Maya, la reconstrucción, la regeneración de zonas urbanas o el Corredor Transístmico, son prioridades evidentes del nuevo gobierno... Y van inevitablemente de la mano de proyectos de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda...

Por eso es tan importante consolidar un marco de acción que consolide y de viabilidad a los alcances de la Sedatu.

Y es en ese orden de ideas que en la Cámara de Diputados acaban de avanzar una serie de iniciativas relacionadas con la Sedatu, encaminadas a consolidar el papel de esta Secretaría como cabeza del sector vivienda y a otorgarle facultades para que pueda construir infraestructura en forma directa, esto es, sin intermediarios...

Destaca entre lo aprobado por los diputados, una serie de modificaciones a la Ley de Vivienda, que pasa a la Sedatu atribuciones que hasta antes de esto tenía la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y que incluyen, la facultad de elaborar y conducir la Política Nacional de Vivienda.

Ojo, que estos cambios son consecuencia de modificaciones hechas el pasado diciembre a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que establecían ubicar a la Conavi dentro de la estructura de la Sedatu, así como dotar de mayores facultades a esta Secretaría.

Y ojo... Porque esto le da mayores capacidades a la Sedatu, y a su titular, Román Meyer Falcón, que ahora, de acuerdo con lo dispuesto por la Cámara de Diputados, y contando con que reciba el aval de los Senadores, será quien formalmente quede a cargo de “ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y a hacer los ajustes a la misma que resulten de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo”, que, hay que recordar, sigue sin ser presentado. 

Y bueno, la Conavi queda como parte de la Sedatu, y a cargo de “formular y ejecutar su programa institucional”, dirigiendo su operación a la atención de la demanda de vivienda de los segmentos de menores ingresos.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio también el visto bueno para que la Sedatu se convierta en entidad ejecutora de la construcción de obras de infraestructura y equipamiento relacionadas con los programas que coordina.

No es poca cosa este anuncio, porque lo que se aprobó en la Cámara de Diputados implica reformar la fracción XX del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y IX del artículo 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo que se establece que la Secretaría podrá prescindir de intermediarios para la realización de los proyectos.

La intención de esto, de acuerdo con los Diputados, es supervisar la debida utilización de los recursos públicos, y permitirá a la Sedatu ejecutar obras relacionadas con desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con las instancias de carácter regional y metropolitano.

El hecho es que estamos siendo testigos del nacimiento de una Sedatu fortalecida, que en medio de esta fortaleza, tendrá que ampliar los alcances de sus programas a fin de ver que vivienda y ciudad sean temas que den respuesta lo mismo a pobres, que a ricos,,,

Se trata sencillamente que fortalecer la Sedatu nos entregue como resultado mejores prácticas de gestión territorial y urbana y una política de vivienda verdaderamente integral e integradora.

¡PRÉNDANLE A LA TELE; VAMOS A HABLAR DE VIVIVENDA Y CIUDAD!

Pido perdón por aprovechar este espacio para hacer un comercial, pero sucede que como parte de los festejos por el XX Aniversario de Centro Urbano, este jueves 2 de mayo, a las 6:30 de la tarde, se estrena la Tercera Temporada de Vivienda y Ciudad, serie de televisión que tengo el gusto de conducir, y que es la única en México que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Será en Efekto Televisión, a través de los canales 234 de SKY, 163 de Totalplay, 125 de IZZi y 159 de Megacable... Y estaremos también en línea desde www.efekto.tv.

Y claro, podrán encontrar todos los programas de nuestras Tres Temporadas y todos nuestros contenidos digítales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano

Horacio Urbano es presidente fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas inmobiliarios y urbanos

Correo electrónico: hurbano@centrourbano.com

Twitter: @horacio_urbano