Empresarialmente se entiende como Benchmarking al proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en la empresa añadiéndole mejoras, esta práctica consiste en investigar las estrategias ganadoras de la competencia y de compañías top.

Ahora la pregunta es: ¿podemos hablar de benchmarking aplicado a la política pública? Pese a las continuas acusaciones que tienen los ex Gobernantes progresistas de América Latina en casos corrupción o abusos de poder, no da lugar a dudas el notable éxito que tuvieron para lograr desarrollo en sus países: por ejemplo el éxito del Ecuador de Correa al mejorar su sistema educativo reconocido por la ONU y la UNICEF, el éxito del Brasil de Lula al sacar a 28 millones de brasileros de la pobreza, y en este momento; la Bolivia de Morales, dejando un PIB de US$ 9.000 millones a US$ 40.000 millones.

El día de hoy el Presidente López Obrador al ser increpado por la prensa para que explique ciertos detalles del asilo a Evo Morales resaltó el éxito económico de la gestión de este, incluso diciendo que; a diferencia de otros personajes, con Evo Morales si es una persona con la que hablaría.

Al estudiar el contexto en su conjunto, es necesario para el Gobierno Mexicano aprender muy de cerca de estas buenas prácticas. No me cabe duda que a Evo y a García Linera se les harán algunas consultas, ¡y no está mal!; ni puede ser visto a las autoridades mexicanas como neófitas, más bien es coherente e inteligente aprender de los mejores; no se trata de hacer una copia exacta de lo bueno que se hizo en Bolivia, Brasil o Ecuador; ya que cada país tiene realidades socioeconómicas diferentes, pero hay que tomar lo mejor y mejorarlo: esta es una excelente estrategia para el Gobierno de AMLO para acortar su camino hacia un mejor futuro para México.