Menudo lío el que enfrentan PRI, PAN y PRD en Querétaro, con la sustitución de 9 candidatos por 9 candidatas del total de 18 municipios en el Estado. No quisiera estar en los zapatos de ninguno de ellos, que a una semana de iniciadas las campañas, lo más seguro es que ya hubiesen incurrido en gastos fuertes, algunos quizá hasta pidieron prestado o hicieron compromisos de pago. ¿Qué harán con su propaganda? ¡Definitivamente no pueden llegar con un, dice mi mamá qué siempre no! ¿Hasta dónde la obligación moral y política de los partidos, para con los candidatos que se vieron afectados económicamente?

Algunos partidos optarán por postular a las cónyuges de los no favorecidos, así como lo lee, ahora les toca a las "Juanitas", ¿cómo pretenden que la ciudadanía tome la política con seriedad?

Otros optarán por subir a la regidora que en sus respectivas fórmulas iba en primer lugar, claro, después de tratarlas con desdén y aceptar su participación forzadamente.

Y los menos desafortunadamente decidirán por mujeres con amplia trayectoria en dichas municipalidades, a las cuales se les había cerrado la alternativa de participar.

Como verán las elecciones 2015, van salpicadas de una nueva legislación y estructura electoral que no existía, aunque diga el Presidente del IEEQ que no es falta de experiencia, son nuevas reglas. Estamos pagando el noviciado de las respectivas dirigencias partidistas locales, quienes señalaron que estas adecuaciones se harían en los municipios serranos más pequeños, restando importancia a esos votos que también cuentan y en una elección tan cerrada a la gubernatura, pueden hacer la diferencia.

Todo ello por la resolución emitida por la Sala Regional en Monterrey del TRIFE, quién ordena a las autoridades electorales locales establezcan plazos y condiciones para que se lleven a cabo los registros correspondientes en cumplimiento a dicho resolutivo, cuyo término vence para los partidos políticos el próximo martes 14 de abril.

Veamos esto por el lado amable y aunque los partidos lo padecen, los ciudadanos lo agradecen, dos semanas menos de spots y propaganda si ton ni son, que solo aturde y confunde.

La incógnita quedará despejada en un par de días: Mujeres con carrera política o "Juanitas" al ataque.

Laura Tamés V.

@LauraTames