El Estado de México, joya de la corona electoral por contar con el mayor padrón electoral del país, vive ya momentos de fuertes jaloneos en todos los partidos políticos en los que sus militantes buscan alcanzar la nominación para ser candidatos(as) al gobierno de esa entidad.

PAN

Josefina Vázquez Mota es la carta que se ha venido consolidando dentro del ánimo de los blanquiazules mexiquenses.

Pero la ex candidata presidencial tiene que sortear, en principio, los golpes bajos que ya le prepara el controvertido alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, diputado muy lejano a la dirigencia nacional y al coordinador Marko Cortés.

Una vez definida la dirigencia estatal panista, Ricardo Anaya se alista para tratar de conciliar a los interesados para llegar unidos a la elección.

MORENA

Sigue firme como precandidata la ex alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez Álvarez, adelantada de Andrés Manuel López Obrador, a quien designó promotora de la soberanía nacional en el Estado de México.

PRD

El alcalde de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, lleva la delantera a varios de sus compañeros alcaldes y diputados locales. Su municipio suma muchos votos en la zona oriente del Estado y se le considera una figura consolidada en la zona.

PRI

En el team tricolor hay varios que quieren competirle en serio a la favorita de la cátedra, Ana Lilia Herrera Anzaldo, la candidatura.

Los nombres de José Manzur, Alfredo del Mazo Maza, Carlos Iriarte, carolina Monroy, Ernesto Nemer, se dejan sentir en los corredores de las organizaciones priístas.

Pero la verdad ninguno de ellos tiene por ahora el empaque y la experiencia de la senadora con licencia, ex alcaldesa de Metepec y ahora distinguida Secretaria de Educación del gobierno estatal.

El nombre de Ana Lilia Herrera es el que concilia a los grupos priístas mexiquenses.

El dirigente estatal, Carlos Iriarte, tiene bien aceitada la maquinaria y todo indica que, sin algunos sobresaltos que le pueda ocasionar Josefina Vázquez Mota o el perredista Juan Hugo de la Rosa.

En próximas entregas analizaremos, partido por partido, los más destacados personajes que aspiran a ser candidatos al gobierno del Estado de México.

Este apunte inicial considera solamente a los que son vistos como favoritos en cada uno de sus respectivos institutos.

Estaremos pendientes de todo lo que ocurra en el Estado de México.

EN TIEMPO REAL

1.- Empuja fuerte la exgobernadora de Yucatán, ex secretaria general del comité nacional del PRI y ahora diputada muy lejana de la burbuja de César Camacho, Ivonne Ortega, para que su protegido Ismael Hernández Deras ocupe la subsecretaría que dejó vacante en Gobernación Luis Miranda Nava. Este Ismael está señalado en Durango de una manera muy dura por la oposición de tener vínculos con los malosos que controlan el triángulo dorado.

2.- En Acapulco el alcalde Evodio Velázquez sigue rebasado ´por la inseguridad. Fuerzas estatales y federales, que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, detuvieron a seis presuntos integrantes de una de las bandas distribuidoras de estupefacientes en las zonas suburbanas de este municipio. Omar García Harfuch, Jefe de Investigación de la Policía Federal, ha redoblado vigilancia en las zonas de Costa Azul y la Condesa donde el 15 de septiembre pasado detuvieron al cabecilla de una red de distribuidores de droga. Sin esos apoyos y con Evodio de presidente, Acapulco sería un caos.

3.- ¿De donde está saliendo la campaña en contra de Luis Videgaray basada en la supuesta “gran amistad” que tiene el ex secretario de hacienda con un yerno del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump? Los iniciados dicen que la campañita trata de evitar la llegada de Videgaray a la candidatura al gobierno del Estado de México y que tiene el sello de los que antaño formaron el grupo de los Golden Boys.