El presidente Donald Trump ha llevado a cabo su campaña presidencial en un escenario complejo. Estados Unidos está sumergido en la desgracia ocasionada por el Covid-19 y la actuación de Trump ha sido calificada como deficiente e irresponsable. Ante la opinión pública, el presidente ha fracasado; el manejo de la información es considerado torpe, incluso absurdo, tanto que fue renuente en el uso de cubrebocas, e incluso sugirió en alguna de sus conferencias, tomar cloro para combatir al coronavirus. Los más de siete millones de infectados y doscientas diez mil muertes (1) son muestra clara de lo anterior.

Las encuestas publicadas después del debate presidencial, el pasado veintinueve de septiembre, colocaban a Joe Biden, el candidato demócrata, con una amplia ventaja frente al presidente Donald Trump, incluso en estados de tendencia republicana como Florida o Arizona —en el segundo, en los últimos 24 años el colegio electoral ha votado por los candidatos republicanos en las elecciones presidenciales—. Por ejemplo, la encuesta publicada por The New York Times/Siena College establecía una ventaja del 49% de Biden frente al 41% de Donald Trump (2); mientras que la encuesta de la BBC le da una ventaja a Biden del 53% frente al 43% de Trump (3).

En ese escenario de complejidad electoral para el candidato republicano, por causa del karma, la suerte o una simple coincidencia, resulta que Trump se enfermó de covid. El coronavirus lo alcanzó; su irresponsabilidad —porqué en este caso hemos sido testigos de que es un líder irresponsable— tuvo consecuencias y sufrió, como muchos otros, de este extraño e incomprensible virus. La información sobre los detalles de su enfermedad ha sido confusa y poco clara; sin embargo, salió del hospital y mandó un mensaje de fortaleza como presidente de Estados Unidos y de confianza en los servicios médicos de dicho país.

Ahora, Donald Trump ya no es nada más el presidente irresponsable que llevó a Estados Unidos a una crisis sanitaria sin precedentes; ahora, ya es víctima de dicho virus; ahora ya sufrió las consecuencias de esta enfermedad sin precedentes; ahora ya es uno más. Con ello, la narrativa de cara a la elección presidencial cambia totalmente.

Si Trump evoluciona favorablente, pasará a ser el presidente que venció al covid; que comparte con muchos otros el sufrimiento, pero que gracias a la solidez y trabajo del sistema de salud y su “gran fuerza interna” —por no dejar al coronavirus dominarlo—, pudo vencer al virus. Así, se convertirá en una especie de presidente invencible que logra incluso vencer al covid. Ya sabe qué es, cómo se siente y lo más importante, cómo vencerlo.

Esa imagen creada por la campaña de Biden en contra de Trump en la que lo muestran con sobrepeso, cansado y poco ágil, a partir de ahora, si continua mejorando, cambiará por la de un presidente fuerte en “cuerpo y mente”, y sensible al mayor problema que aqueja a la sociedad contemporánea de los Estados Unidos.

Además, a partir de ahora, el coronavirus será parte de su agenda, de sus temas centrales. El coronavirus ya no será un tema incomodo para Trump. Al hablar de la pandemia ya no tendrá perdidas, y ahora podrá tener ganancias. En esa línea, cualquier avance médico realizado por el gobierno de Estados Unidos en el tema del covid operará en su favor; incluso la aplicación del tratamiento experimental, y el uso de fármacos y medicamentos que le fueron aplicados a él, serán vistos como un éxito de su administración que se reflejará en las encuestas. Así, el contagio de covid de Trump y su posible favorable evolución puede dar un giro en el rumbo de la campaña presidencial. El candidato demócrata que hasta al día de hoy tiene la delantera en la contienda, tendrá que considerar que a menos de un mes de la elección, ya no se enfrentará al presidente indiferente que llevó al país a la gran crisis en materia de salud, ahora se enfrentará al presidente que a sus 74 años le ganó al coronavirus

Notas

1. Información actualizada al 5 de octubre de 2020, del Covid - 19 Map - Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, https://coronavirus.jhu.edu/map.html

2. https://scri.siena.edu/2020/09/27/biden-leads-trump-49-41-among-likely-voters-nationally/

3. https://www.bbc.com/news/election-us-2020-53657174