Mis queridos virtuales, si los principios básicos de Morena son no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, es claro que la congruencia no es el principal atributo de muchos incluyendo a Berenice Sosa Osorio, actual regidora por el Partido Verde Ecologista de México en el cabildo del municipio de Benito Juárez, quien fue abucheada por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al firmar el Acuerdo de Unidad por el Renacimiento y Prosperidad de México con ese instituto político.

Berenice Sosa le debe su actual posición política al Partido Verde pero se sumó a la Red Ciudadana conformada por el expriísta Eduardo Ovando Martínez, en su calidad de coordinadora en Benito Juárez, proveniente del equipo de Paul Carrillo de Cáceres, ex presidente municipal, en cuyo mandato se desempeñó en la Dirección de Archivo Municipal.

Yo recuerdo que Berenice había declarado que podría renunciar a la regiduría para ceder la posición a un verdadero militante del Partido Verde, pero es la fecha en que prefiere seguir en la nómina municipal ocupando una representación que no le corresponde como sexta regidora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el cabildo.

Recordemos que la propia Berenice Sosa Osorio ha reiterado que nunca militó en el PVEM y que llegó a la regiduría por “negociaciones políticas”.

Por su parte, Claudia Manzanilla Poot, en sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal, rindió protesta hace dos años como secretaria general del Comité Directivo  Municipal (CDM) del PRI en Benito Juárez  para  el periodo 2015-2018.

El acto protocolario tuvo la asistencia del entonces primer priista municipal en su calidad de alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, así como del dirigente estatal del Tricolor, Raymundo King de la Rosa; así como representantes de sectores y organizaciones, diputados locales, ex presidentes municipales, ex presidentes del partido,  clase política e invitados especiales.

Todo eso para Claudia Manzanilla quedó en el olvido, pues al igual que Berenice Sosa cambió de piel política para firmar también el Acuerdo de Unidad por el Renacimiento y Prosperidad de México con Morena.

Claudia Manzanilla se suma a ese partido con el fracaso a cuestas porque tenía que haber dirigido al PRI en la conquista de la pasada gubernatura, de 11 presidencias municipales y 15 diputaciones locales, nada de lo cual logró.

En su momento, quien fuera alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, le reconoció el trabajo, la disciplina, lealtad e institucionalidad como algunas de sus cualidades políticas. Otro que se apuntó con AMLO y firmó el acuerdo de MORENA fue el notario Jorge Parra Moguel, esposo de Marybel Villegas Canché (ex militante de casi todos los partidos), que hoy recordamos por quien fuera herido de bala en un asalto y junto con su cónyuge da actualmente seguimiento a denuncias penales a nivel federal y local por amenazas, uso de armas prohibidas y extorsión en contra de la pareja.

Y así como "Bere" hay muchos que han perdido la memoria y están queriendo jugar chueco para estar a la moda. El 2018 un año clave para muchos y de olvido para otros. Les envío un fuerte abrazo mis queridos virtuales y nos leemos muy pronto.