SDP Noticias ha realizado mediciones sobre las preferencias electorales rumbo a la presidencia de la República desde hace unos ocho meses. En todas ellas, López Obrador ha salido a la cabeza y en los últimos dos meses, la distancia que ha tomado es muy fuerte.

Las mediciones realizadas por SDP tienen dos virtudes: que se realizan en el universo de Facebook, lo cual ha dado un nivel de precisión importante y que, han realizado mediciones al interior de cada fuerza política para determinar quién encabeza las preferencias dentro de cada partido político nacional.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, se han agrupado en un solo bloque como si pertenecieran a una misma fuerza política. A excepción mía, el resto de los candidatos independientes son de derecha y sin embargo, a la gente se le ha preguntado quién preferiría que fuera el candidato independiente sin importar si son de derecha o de izquierda. Pedro Ferriz de Con encabezó las preferencias hasta el mes de noviembre del año pasado. A partir de diciembre y durante enero y febrero, fue desplazado por mi persona y desde entonces aparezco a la cabeza de las preferencias entre los candidatos independientes. Más aún, Ferriz de Con pasó hasta el tercer sitio en la última medición de febrero, quedando en segundo puesto Juan Ramón de la Fuente.

Así las cosas, el espacio de las candidaturas independientes no ha podido ser utilizado por la derecha para atacar a quien encabeza las preferencias electorales en este momento: López Obrador. Mi presencia en ese bloque y la consolidación de mi aspiración como la más fuerte entre los independientes, ha generado que la derecha siga en la búsqueda de un candidato que reste votos a la izquierda. Hasta este momento no han podido lograrlo.

Han querido inventar figuras de último momento como fue el caso de Carlos Slim. Aprovechándose del racismo y la pugnacidad de Donald Trump, Carlos Slim salió a la palestra después de una fuerte campaña de rumores de que podría ser candidato independiente a la presidencia. Su conferencia de prensa fue el parto de los montes. Tuvo una espléndida cobertura, una amplísima difusión en redes y sin embargo quedó claro que no le serviría a la derecha para nada. El propio empresario beneficiario de la corrupción y de la podredumbre del sistema político mexicano y quizá prestanombres de Carlos Salinas, tuvo que decir que su lugar estaba en la iniciativa privada.

La derecha vergonzante promovió con Televisa como puntal, su marcha de los vibradores por México. Una marcha que bajo la mascarada de enfrentar el racismo de Donald Trump le daba un total apoyo a Enrique Peña Nieto. Ahí aparecieron varios de los empleados de los 16 hombres que concentran 143,000 millones de dólares, algunos de los destacados de esa servidumbre son: Denisse Dresser, Claudio X González, Aguilar Camín y el hoy ungido Emilio Álvarez Icaza.

Desde hace tiempo había oído el rumor de que este último pretendía buscar la presidencia de la República. Durante la toma de protesta de Javier Corral como gobernador de Chihuahua, tuve la oportunidad de preguntarle directamente a Emilio Álvarez Icaza si era cierto que intentaría una candidatura independiente rumbo a la presidencia. Álvarez Icaza caminaba entre la gente sin que nadie supiera quien era, sin que generará mayor atención y me contestó que no lo sabía.

Hoy, los vibradores por México, la derecha vergonzante y los poderosos de este país tratan de inventar su candidatura y de presentarlo a la nación como un hombre independiente y sin ligas partidarias. Él es sin duda uno de los vibradores por México y uno de los que acudieron a la marcha para apoyar al gobierno criminal de Enrique Peña Nieto. Hijo de un hombre de izquierda, Álvarez Icaza se ha desarrollado en los ámbitos institucionales de los derechos humanos y se ha caracterizado por su enorme conservadurismo.

Su imagen de serenidad, mesura y probidad será destruida por él mismo y quienes lo impulsan, pues tendrá la obligación de ser terriblemente pugnaz contra López Obrador. El cretino y difamador de John Ackerman se manifestaba en las redes sociales, sorprendido y entristecido por ataques realizados por Álvarez Icaza hacia el líder de MORENA, calificándolos de superficiales. Se dice académico y es tan  torpe y tan ciego que no se ha dado cuenta que Álvarez Icaza forma parte de la derecha, de los vibradores por México y del partido de quiénes están contra el pueblo. La vulgar ambición de John Ackerman de que su pareja, Irma Sandoval, sea candidata de MORENA a gobernadora por Guerrero, lo lleva a jugar un papel servil, acrítico y deleznable desde las filas del partido que encabeza López Obrador.

Volviendo Álvarez Icaza, hoy se verá rodeado de hombres y mujeres cuyo punto en común es su subordinación a la derecha, su respaldo vergonzante a Peña Nieto y su odio feroz en contra de López Obrador. No tengan duda, de que el candidato de los vibradores por México tendrá una muy fuerte cobertura y difusión de prensa, pues nadie lo conoce y su primer tarea es darlo a conocer. 

Pues habrá que darle la bienvenida a Álvarez Icaza a la contienda política y emplazarlo a definirse sobre temas fundamentales como el rumbo económico que el país debe tomar. Por mi parte, no me quita el sueño. A pesar de que los medios lo respalden, de los millones de pesos que le invertirán para inflar y dar a conocer su desconocida persona y de todas las artes que utilicen, dudo que pueda lograr encabezar las preferencias electorales ni siquiera entre los aspirantes a una candidatura independiente. Ya he logrado superar a Jorge Castañeda quien contó con enormes recursos económicos y una presencia permanente en los medios televisivos; dejar atrás a Jaime Rodríguez, el ex bronco, quien cuenta nada menos que con los recursos y la estructura del gobierno de Nuevo León y, al propio Pedro Ferriz que ha contado con el respaldo mediático y económico para haberse mantenido varios meses a la cabeza de las preferencias entre los independientes. En mi caso, a pesar de contar con exiguos recursos económicos, carecer de toda estructura y de batallar con el silencio permanente de los medios en torno a mi actividad política, he logrado romper parcialmente ese cerco y ese silencio y, me he puesto a la cabeza, como ya lo comenté, en las preferencias entre los aspirantes a una candidatura independiente. No creo que Álvarez Icaza corra mejor suerte que el resto de los aspirantes a una candidatura independiente de derecha y, mucho menos creo que pueda salir indemne de un debate que sostuviera conmigo.

Quienes creen que jugaré un papel de cuña o de esquirol contra López Obrador no me conocen de nada. Yo seguiré haciendo mi tarea de construir una candidatura independiente de izquierda y de buscar ser presidente de la República. En el marco de mi campaña, seguiré impulsando una rebelión no violenta que obligue a Enrique Peña Nieto a renunciar este mismo año. Estoy convencido que las elecciones presidenciales deben hacerse este mismo 2017 y que, una vez lograda la renuncia de quien envilece la presidencia de la República, se debe convocar a un congreso constituyente que restablezca la Constitución de 1917 y acreciente los derechos de nuestro pueblo. Estoy convencido que debemos construir otro sistema económico en el que la concentración de la riqueza no sea el objetivo,  ni pueda realizarse; que el centro del desarrollo del sistema económico sea el ser humano, en armonía con la vida y con el planeta. Debemos construir un nuevo camino para la humanidad desde México y debemos hacer realidad una sociedad donde nadie sufra por carencias económicas. Una sociedad donde todo mundo pueda desarrollar sus potenciales y construir su propio camino en la búsqueda de la felicidad.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz"

Gerardo Fernández Noroña.

México D.F. a 26 de febrero de 2017.