Dos sucesos presagian el surgimiento de un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador por crear, en un experimento serio y comprometido con los trabajadores, un nuevo modelo de sindicalismo en México.

Primero fue la creación de la central obrera que encabezan Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces.

Después la reveladora defenestración de Carlos Romero Deschamps, quien renunció a la dirigencia del sindicato de trabajadores de PEMEX después de haber ejercido durante 26 años un cacicazgo tan corrupto como charro, es decir obsecuente a los presidentes de los presidentes de la república en turno, ya fueran del PRI o del PAN, el cambio de dirigencia debe ser la consecuencia inmediata del golpe al charrismo.

En el caso del sindicato de PEMEX se espera que el interino, un testaferro de Romero Deschamps que se desempeña a la par como tesorero de la organización y diputado federal, Manuel Limón Hernández, un veracruzano que proviene de la Sección 15 del STPRM con sede en Ciudad Mendoza, su permanencia en el cargo no trascienda el presente año.

Las más poderosas disidencias al cacicazgo de Romero Deschamps son las que encabezan Sergio Carlos Morales Quintana y Mario Rubicel Ross.

En el primer caso la organización de Sergio Carlos Morales, Frente Nacional Petrolero, acaba de realizar su Asamblea Nacional en la CDMX con asistencia de representantes de 32 de las 36 secciones del sindicato.

Asistió en representación de la central de Napoleón Gómez, el segundo en el mando, Pedro Haces, quien es el dirigente de la poderosa Catem, que tiene su base más numerosa en el Estado de México.

La Asamblea fue validada por notarios públicos y contó con la asistencia de reconocidos abogados en materia laboral.

Mario Rubicel Ross está trabajando desde su natal Tabasco la convocatoria para su Asamblea Nacional anual.

Rubicel Ross fue uno de los líderes seccionales que se enfrentaron a Carlos Romero Deschamps exigiendo que la dirigencia sindical que encabezaba el hoy desaparecido ex dirigente, transparentara el uso que se daba a las cuotas sindicales y la manera en que se dispensaban los favores a través del otorgamiento de plazas o de compensaciones económicos a sus incondicionales.

Mientras la Fiscalía General integra las carpetas contra Carlos Romero Deschamps por los delitos de lavado de dinero y de uso indebido de sus funciones en el sindicato, se espera que, antes de que el truculento y exhibicionista ex dirigente desaparezca de México y ocurra lo mismo que con Emilio Lozoya, pueda actuar para que emita la ficha roja de la interpol.

Todas las señales indican que el ocaso del PRI está ya en una fase terminal.

Se desintegran las centrales obreras; abandonan su militancia personajes tan emblemáticos como el líder de la burocracia nacional Joel Ayala Almeida, quien ya construye su propia organización política y el dirigente nacional de la CNOP. Arturo Zamora, de plano les tira el arpa, seguro porque la nueva dirigencia está tomando decisiones y repartiendo los cargos sin tomar la opinión de sus sectores.

Seguiremos reportando el avance que realizan las organizaciones petroleras que pueden ser las sucesoras del nefasto modelo de sindicalismo que en PEMEX instauró Joaquín Hernández Galicia y continuó, corregido y aumentado, Carlos Romero Deschamps.

 

1.- Con un discurso muy congruente con la idea de Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, delineó con claridad los grandes objetivos de esa reforma.

Esteban Moctezuma Barragán.  

Cero indicios de corrupción en el manejo del dinero que se destine para las mejoras de los planteles educativos que están en condiciones materiales críticas.

Transparencia en el manejo de la SEP en materia de compras y otorgamiento de plazas. Y plena coordinación con gobiernos estatales, municipales y padres de familia para sacar adelante este proyecto social de tan alta necesidad en México.

2.- Un punto muy importante se anotó la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard al lograr que Estados Unidos, inmediatamente después de lo ocurrido el jueves pasado en Culiacán, se comprometiera con el gobierno mexicano a reforzar las medidas aduanales que controlen el tráfico de armas que llegan a nuestro país por la frontera norte.

Marcelo Ebrard.

Ya el Canciller mexicano había tocado recientemente el punto en las reuniones que sostuvo en Washington con funcionarios del gobierno de Donald Trump y con su par el Secretario de Estado.

3.- Sigue siendo un tema constante entre los comunicadores nacionales la versión de que los siguientes ex funcionarios del peñismo que serán llamados por la Fiscalía en atención a varios delitos como los de peculado y tráfico de influencias serán Gerardo Ruiz Esparza (quien por cierto sigue protegiendo a la constructora española SENER culpable del desastre en que quedó la construcción del tren México-Toluca, para que sea la principal participante en la ingeniería básica del Tren Maya), Humberto Castillejos y Jesús Alcántara.

Gerardo Ruiz Esparza . Foto/Cuartoscuro