En los últimos días FEMSA, empresa dueña de Oxxo y uno de los mas grandes embotelladores de Coca Cola a nivel mundial, adquirió el 100% de Speciality’s Cafe & Bakery.

Speciality’s Café & Bakery

La empresa adquirida opera 56 restaurantes en California, Washington e Illinois dandole empleo a más de 1,400 personas. Esta cafetería ha crecido a través de los años de ser solo un local que vende café a una restaurante completo con las comodidades de servicios similares como el conocidísimo Starbucks con la diferencia de tener un menú de alimentos más amplio.

En el 2005 adquirieron la empresa de tecnología Sandwich Direct dándoles a los clientes la opción de hacer pedidos online. Procesos que los competidores han desarrollado para darle un mejor servicio a los clientes.

La compra

En el reporte anual del 2016, FEMSA anuncia la compra del 100% de la compañía Speciality’s Café & Bakery hecha por medio de su subsidiaria Cadena Comercial USA Corporation. La transacción se realizó en dos partes, en enero del 2016 se adquirió el 80 por ciento de la compañía y el 20 por ciento restante se adquirió en enero del 2017.

Brevísima historia de  FEMSA

FEMSA como compañía tiene más de 100 años en el mercado y contar su historia llevaría varios tomos. En un resumen muy breve, hecho con todo respeto, les cuento el desarrollo de esta empresa y su manera de pensar.  El negocio propiamente empezó como la Cervecería Cuauhtémoc. Con un pensamiento de la revolución industrial, Cervecería Cuauhtémoc desarrolló a todos sus proveedores en la ciudad donde estaba su negocio principal. Con adquisiciones de diversas cervecerías en el país adquirió el “know-how” de los mercados que estas atendían. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue durante muchos años la empresa cervecera más grande de México.

La oportunidad de desarrollar un negocio alternativo a la cerveza se dio, y se empezaron a comprar embotelladores de Coca Cola. El expertise de la distribución del conocido refresco ayudó indirectamente a la misma logística de la cervecería.

Tiempo después, quizá hasta por casualidad, llegó a la Cervecería una pequeñísima cadena de tiendas de conveniencia. Esta fue una gran oportunidad para que la empresa cervecera conociera cómo funcionaba el negocio de las personas que vendían su producto. José Antonio Fernandez, líder de FEMSA, empezó en esos años a desarrollar el negocio que se convertiría en uno de los principales negocios de FEMSA en la actualidad.

Con los cambios y tendencias de las empresas cerveceras a nivel mundial, surgió la oportunidad de que la cervecería fuera vendida. Esta decisión, me imagino, fue una de las más difíciles de tomar pues se vendía a la compañía que inició prácticamente todo el movimiento industrial en Monterrey. Heineken adquiría a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA quedó como socio con dos asientos en la junta directiva pero ya no el dueño.

Comprar, aprender, desarrollar

Si buscáramos un común denominador en la historia de mas de 100 años de FEMSA, notaríamos un comportamiento básico que ha hecho de esta compañía lo que es hoy en día. FEMSA aprende a pasos agigantados a través de las adquisiciones estratégicas que ha tenido a través de los años. FEMSA adquiere negocios para aprender de ellos, posicionarse y después comenzar con una fase de expansión del negocio adquirido en combinación con los negocios existentes.

Ha estado trabajando con embotelladoras en toda Latinoamérica y Filipinas llevando las mejores prácticas para convertirse en el segundo mayor embotellador de Coca Cola a nivel mundial.

Desarrolló un modelo de negocio de cadenas de conveniencia que hoy es líder en México. Este modelo le ha servido para conocer las necesidades del consumidor final y de ahí resolver muchas de sus necesidades en un solo lugar.

Con la gran de cantidad de información generada en sus puntos de venta puede hacer compras de negocios bastante acertadas. FEMSA Comercio ahora no solo es Oxxo, también es farmacias, gasolineras, Gorditas Doña Tota y ahora Cafetería y Panadería.

La compra de Specialty’s le servirá a FEMSA para conocer mejor el mercado norteamericano, además de como funciona el negocio de comida rápida y café. Desarrollará la marca en el corto plazo y en el mediano plazo con el conocimiento adquirido no será nada extraño ver a sus primos mexicanos en especial a Oxxo y Oxxo GAS haciendo una invasión comercial en Estados Unidos. Estos conocimientos podrían verse reflejados en el desarrollo de establecimientos con servicios similares en México y Latinoamérica.

Esperemos buenas noticias del equipo dirigido por José Antonio Fernández, Carlos Salazar, José González Ornelas, Eduardo Padilla, Alfonso Garza, Genaro Borrego, Daniel Rodríguez, John Santa María, Javier Astaburuaga. Todos ellos personas con gran conocimiento estratégico y gran calidad humana.