La marcha que se llevó a cabo el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue realizada por sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación. Varios medios han publicado que fueron los pilotos aviadores o los trabajadores de tierra.

Esta protesta se realizó debido a que el 28 de Agosto de 2010 Mexicana de Aviación realizó su último vuelo y desde entonces los sobrecargos jubilados no han recibido su pensión después de haber laborado más de 28 años en la aerolínea.

Las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se negaron a ejercer acciones penales en contra de Gastón Azcárraga, quien defraudó a los trabajadores de Mexicana. Azcárraga ha sido favorecido por la impunidad. Después de haber perpetuado dicho fraude vive tranquilo y millonario en Nueva York.

Los jubilados de Mexicana exigen justicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido terminar con la corrupción, por ende debe ejecutarse la orden de aprehensión que fue girada en contra de Azcárraga, quien como todo delincuente de cuello blanco vive sin culpa, sin remordimiento en Nueva York gracias a un sucio e injusto amparo.

Mexicana de Aviación empresa emblemática, fue desaparecida por manos ambiciosas y corruptas dejando en el desamparo a miles de trabajadores y a cientos de jubilados sin sus pensiones. El día de ayer se cumplieron nueve años de que Mexicana de Aviación dejó de surcar los cielos después de décadas de haberlo hecho de manera grandiosa, dejando por donde pasara una estela de gran prestigio.

Felipe Calderón Hinojosa “el presidente del empleo” con la arrogancia y cinismo que lo caracteriza la bajó del cielo para mantenerla en tierra, desmantelarla y dejar el espacio que tantos años le costó a Mexicana labrar, a las aerolíneas de bajo costo que operaban entonces sin el éxito que esperaban, en el aeropuerto de Toluca: Interjet y Volaris.

A pesar de la millonaria inversión que hizo el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto al Aeropuerto de Toluca para hacerlo Internacional ambas aerolíneas trasladaron sus operaciones al Aeropuerto Internacional Benito Juárez y al igual que Aeroméxico con anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes utilizaron “en calidad de préstamo” las rutas y slots de Mexicana de Aviación. Usurparon todo lo que Mexicana forjó durante décadas y crecieron…

Si estas aerolíneas operaran como lo tenían previsto el aeropuerto de Toluca, el de la Ciudad de México no tendría las afectaciones de saturación que sufre hoy en día.

Desesperada situación viven los jubilados de Mexicana. Años de súplicas. Años de espera. Largas audiencias en oídos sordos y almas frías que los han dejado sin un centavo, sin seguro social, sin recursos, sin esperanza. Les arrancaron el futuro por el que trabajaron durante tantos años, se los arrebataron de las manos sin que nadie interviniera…

Han muerto muchos jubilados. Otros se debaten entre la vida y la muerte. Sin recursos, sin esperanza. Traicionados…

“No permita que se sigan muriendo nuestros compañeros”, dijo el representante de los sobrecargos jubilados Fausto Guerrero.