Renunció Germán Martínez #IMSS, Renunció  Josefa González #SEMARNAT, renuncia Carlos Urzúa #SHCP....

Los detractores de la nueva cuanta transformación Republicana de nuestro país hacen fiesta cada que una noticia de esta índole resuena en los medios nacionales e internacionales... Los medios afectados porque fueron llamados chayoteros y fifís lanzan a 8 columnas cada noticia similar…

¿Qué pasará cuando se enteren la noticia que corre tras bambalinas?

"¡DESAPARECE LA #CNDH!"

Cómo lo están leyendo, noticia de fuente harto confiable nos comenta que la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS desaparecerá en días próximos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se creó el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y tras una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1992…

Las últimas noticias son que se creará  “LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO”… ésta vendría a sustituir…   en éste afán que al parecer obedece a las malas prácticas que se venían realizando al interior de todas las instituciones, las cuales fueron utilizadas por entes  en el poder para beneficio personal…

¿Veremos a los empleados de #CNDH  bloqueando avenidas y “exigiendo justicia” como hemos visto  a la POLICÍA FEDERAL en días pasados?

Curiosamente esta noticia me es compartida un día después de la visita que la Dra. Ruth Villanueva Castilleja hiciera a nuestro estudio en INADEJTV para hacer promoción a la FERIA; Día Internacional de NELSON MANDELA, que precisamente dio comienzo el día de hoy miércoles 10 de julio por la mañana… ¡Lástima ya no pude  cuestionarla al respecto! Bueno… dudo que me hubiera dicho algo con la profesionalidad que la caracteriza.

La Dra. Ruth Villanueva C.  Titular de la 3ra Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, encargada  de todo lo referente a  sistema carcelario en México…

Según el artículo 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los Visitadores Generales tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I. Recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades presentadas por los afectados, sus representantes o los denunciantes ante la Comisión Nacional;

II. Iniciar, a petición de parte, la investigación de las quejas e inconformidades que le sean presentadas, o de oficio, discrecionalmente aquellas sobre denuncias de violación a los Derechos Humanos que aparezcan en los medios de comunicación;

III. Realizar las actividades necesarias para lograr, por medio de la conciliación, la solución inmediata de las violaciones de Derechos Humanos que por su propia naturaleza así lo permita;

IV. Realizar las investigaciones y estudios necesarios para formular los proyectos de recomendación o acuerdo, que se someterán al Presidente de la Comisión Nacional para su consideración; y

V. Las demás que le señale la presente ley y el presidente de la Comisión Nacional, necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones. Los visitadores adjuntos auxiliarán en sus funciones a los Visitadores Generales en los términos que fije el Reglamento y para tal efecto deberán reunir los requisitos que establezca el mismo para su designación.

LA TERCERA VISITADURÍA  ATIENDE A:

OBJETIVO:

Operar el mecanismo por el cual se pueda dar el seguimiento puntual de las recomendaciones dirigidas a las autoridades presuntamente responsables de violaciones a derechos fundamentales de los afectados. 

FUNDAMENTO LEGAL:

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Manual de Organización de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

POLÍTICAS GENERALES:

♦ La Tercera Visitaduría General cuenta con la atribución para llevar a cabo el seguimiento de las recomendaciones derivadas de los expedientes que le hayan sido turnados.

♦ La Tercera Visitaduría General deberá llevar un seguimiento puntual de sus recomendaciones emitidas, para su adecuado y total cumplimiento.

POLÍTICAS ESPECÍFICAS:

♦ La Tercera Visitaduría deberá observar las disposiciones contenidas en el Manual sobre el Sistema para el Seguimiento de Recomendaciones.

♦ La Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones deberá registrar y llevar el expedientillo de seguimiento de cada recomendación y mantener el control de las pruebas de cumplimiento ofrecidas por la autoridad responsable.

♦ La Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones será responsable de elaborar las cédulas de seguimiento necesarias para mantener actualizado el banco de datos de la Institución.

♦ La Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones deberá informar mensualmente a la  Dirección General sobre las recomendaciones en seguimiento, a fin de vigilar el avance en el cumplimiento de las mismas.

♦ La Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones propondrá las medidas procedentes a fin de que se cumplan todos y cada uno de los puntos de las recomendaciones.

A grandes rasgos es el objetivo y la función, y cómo les decía… la finalidad de la feria montada en LA BIBLIOTECA MÉXICO, allá en la CIUDADELA, es para lograr esa concientización que  los mexicanos necesitamos entender, sobre LA REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD, de quienes alguna vez justa o injustamente han estado privados de su libertad y en el entendido que cumplieron SU DEUDA CON LA SOCIEDAD, aceptarlos en el núcleo familiar, social y laboral…

El ejemplo del que fuera Presidente en el continente africano, Nelsón Mandela, luchador y activista social, preso por muchos años y  con un regreso a dirigir los destinos de una nación quizá es el ejemplo más valioso encontrado en épocas recientes, de ahí la finalidad de entrelazar su historia a la de muchos mexicanos que estando dentro de aquellas  paredes lograron hacer algo más por su vida y su familia, desde estudiar y concluir una carrera, hasta escribir un libro o realizar un cortometraje o ser el actor principal en una historia de cine por la temática de su caso…

Por esto y mucho más, ¡pues vamos a la FERIA NELSON MANDELA #CDMX…! quizá nos cambie la visión que tenemos del SISTEMA PENITENCIARIO  en nuestro país… quizá dejemos de llamar UNIVERSIDAD DEL CRIMEN a cada cárcel o centro de readaptación social que a lo largo y ancho de México abundan… Quizá asumamos la parte de responsabilidad que como sociedad nos toca en  cada uno de los casos tratados al interior de cada centro penitenciario…