El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal acatará todas las recomendaciones que emitan organismos internacionales en materia de derechos humanos.

“Estamos comenzando y no vamos nosotros a incumplir con ningún compromiso. Se van a respetar derechos humanos y se van a atender todas las recomendaciones”, dijo.

López Obrador explicó que aún se presentan recomendaciones que se originaron durante la anterior administración, “hay mucha referencia al antiguo régimen, a los que ya se fueron”.

El hecho más reciente se registró cuando el octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado inédito que dirigió al Estado mexicano, el él señaló violaciones sistemáticas al debido proceso en contra de seis indígenas al defender el agua en San Pedro Tlanixco, estado de México.

La comunicación oficial emitió seis observaciones por diez de sus relatorías al Estado mexicano en la que solicita liberar y reponer los derechos a los  defensores nahuas tras considerar como una “oportunidad única para que el Poder Judicial para reparar los derechos violados”.

El organismo internacional señaló la presunción de la inocencia, la valorización de los testimonios, la individualización de la pena y la duración de la prisión preventiva de los defensores Dominga González MartínezLorenzo Sánchez BerriozábalMarco Antonio Pérez GonzálezTeófilo Pérez GonzálezRómulo Arias y Pedro Sánchez Berriozábal.

Cada uno del grupo de indígenas fue sentenciado, los tres primeros en primera instancia en noviembre de 2017 a 50 años de prisión, por “presuntamente” asesinar a un líder de los floricultores del municipio de Villa de Guerrero dentro de la disputa del líquido.

En entrevista con este reportero, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), manifestó su preocupación por la falta de garantías al debido proceso en el juicio de los defensores del agua de San Pedro Tlanixco.

“Los hechos permanecen sin ser esclarecidos, tres personas han pasado más de diez años en prisión sin recibir una sentencia, no se cuenta con elementos de convicción suficientes más allá de toda duda razonable para determinar la condena y existen circunstancias que presumen un incumplimiento de las garantías del debido proceso”, dijo.

Respecto a la presunción de la inocencia, la ONU resaltó “una inversión explícita de la carga de la prueba al responsabilizar a los acusados de demostrar ‘fehacientemente con pruebas indubitables’ que no cometieron los delitos que se les imputan”.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha indicado que la presunción de inocencia es indispensable para demostrar “fehaciente” la culpabilidad para la sanción penal, “de modo que la carga de la prueba recae en la parte acusadora y no en el acusado”.

En este sentido, el presidente López Obrador anunció que el proceso para liberar a más de 200 presos políticos ya se está aplicando, incluyendo a los indígenas de Tlanixco, caso que detonó la promesa de amnistía para aquellos presos políticos.

“Tenemos también pendiente (…) sobre la liberación de presos políticos, que ya se está dando, es un proceso que ya inició”, dijo el mandatario durante una de sus conferencias de prensa.

Además, fuentes del gobierno federal adelantaron que los seis defensores del agua de Tlanixco obtendrían su libertad en los siguientes días; cuando esto ocurra, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibiría en las instalaciones del Palacio Nacional, donde emitirá una disculpa pública por las acciones emprendidas en su contra.

Punto Cero | El tema de Puebla continúa dividiendo al país

El tema del accidente aéreo donde los Moreno Valle perdieron la vida sigue marcando la vida política de nuestro país. Sucede que con el paso del tiempo surgen incógnitas razonables.

Los expertos señalan que durante diez minutos la aeronave, hasta su caída, se desplazó unas tres millas náuticas, cifra que representa unos 5.5 kilómetros. La pregunta que surge de esta idea es, ¿por qué este artefacto se movió tan lento en este tiempo?

O ¿qué fue lo que hizo que la máquina detuviera su viaje, literalmente en el aire, por varios minutos? en el supuesto que estuviera estático por alguna razón.

Pero la idea más importante es, por qué las autoridades tardaron tanto tiempo en identificar a las personas que viajan en el helicóptero; la relatoría indica que a las 14:30 horas aproximadamente la aeronave se precipitó, pero fue un mensaje del presidente López Obrador que alertó sobre el accidente, pero después de las 16:00 horas.

Entre la hora del accidente y la confirmación del deceso de los pasajeros pasaron un poco más de dos horas; la pregunta razonable es por qué razón la confirmación tardó tanto tiempo, si desde la torre de control se sabía quienes viajaban en el vehículos.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz