El Súper Bowl es un evento cuasi mundial cuya audiencia genera miles de millones de dólares. Ha habido varios súper bowls para la historia, por el ejemplo el I entre los Packers y los Chiefs, el XXII cuando los 49’ers humillaron a los Broncos, el XXV cuando el pateador de los Bills Scott Norwood falló la patada final que pudo haberles dado el triunfo, el XXXIV cuando los Titans se quedaron a una yarda de ganar, o el XLIX que la defensiva de los Patriots intercepto en la yarda uno para sepultar el partido. Así podríamos seguir mencionando súper bowls, pero el Supero Bowl LI será recordado por varias décadas, sobran motivos para recordarlo, pero el principal motivo no es el quinto triunfo de los Pats, no es las 14 recepciones de White, ni siquiera será el primer tiempo extra de la historia de ese partido, el motivo principal tiene nombre y apellido: “Tom Brady”.

Lo que ha hecho este atleta (porque lo es), va más allá de los emparrillados. El domingo en la mañana había debates si Brady debería ser considerado el mejor QB de la historia, para la noche, la discusión se volvió estéril. Cualquier discusión después de lo visto en este SB sobre quién es el mejor sobra totalmente. Ya no hay discusión. No hay duda.

El número 12 de los Patriotas ha hecho lo que ningún otro jugador de la NFL ha logrado, trascender su deporte. Tom Brady ya no compite contra nadie, los Montanas, los Namath, los Unitas o los Manning quedaron atrás. Pasará mucho tiempo para ver algún jugador que se acerque a lo que ha hecho este QB por su deporte.

Brady ya dejó de comer en la mesa de los inmortales, para sentarse en la de los dioses. Ahora departe los alimentos con Jordan, Alí, Ruth, Gretzky (canadiense), Phelps, Federer (Suizo). Estos jugadores han transcendido más allá de su deporte, han entendido que un jugador puede ir más allá del pasto o de las duelas. Son seres humanos tocados por la varita mágica que independientemente del equipo de preferencia, la gente le rinde pleitesía.

El Súper Bowl LI podría llamarse también “Tom Brady”. Todo mundo entendería a que se refiere ese súper bowl. Lo presenciado en Houston será piedra angular de una liga llamada NFL. Pasaran muchos súper bowls y se seguirán rompiendo records, pero lo hecho por Brady nunca antes se había presenciado en ese partido.

Regresar de 25 puntos de desventaja, más de 450 yardas, más de 60 pases lanzados, más de 40 pases completos. Pero todo eso un hubiera servido si no hubieran levantado el trofeo Vince Lombardi. Lo anterior sin olvidar que es el primer QB que gana cinco SB. Se dice fácil, pero le han costado 16 años de vida a este jugador.

Somos privilegiados por ver a este jugador. Habrá que disfrutar las pocas temporadas que le quedan. Tom Brady refleja perfectamente los ideales y metas de la NFL. Su grandeza radica en que sabe perfectamente quien es, sabe perfectamente lo que significa y sabe perfectamente su alcance.

Los que tuvieron la fortuna de estar presentes en este súper bowl, sin duda alguna ya tienen algo que contarle a sus hijos y a su nietos. Podrán decirles algo más o menos así “vi jugar a Tom Brady…ah por cierto, era un súper bowl y ganaron los Patriotas”.

@cokemon