La CNTE y el desprecio

Hay gente que simple y sencillamente desprecia a México; unos individuos que se hacen llamar maestros, que abandonan las aulas y a sus alumnos para exigir demandas que no tienen llenadera. A cada nueva concesión, una nueva petición (más plazas, mayor cantidad de dinero). Mientras tanto, la educación se encuentra secuestrada y, este año en particular, toca a la de los niños de Michoacán.

El aguacate secuestrado

Pero no solo a ellos, también a insumos varados en la entidad que deberían llegar a toda la República y más allá de ella. El aguacate michoacano, invitado especial en todo Súper Tazón, está en riesgo de no llegar a su destino por la toma de las vías férreas en México. Eso significaría un duro golpe a la economía de Michoacán y uno más fuerte a la confianza en el actual gobierno federal.

Significado y definición

Más de 13 días llevan invadiendo y paralizando ferrocarriles en Michoacán. 10 días sin clases para los alumnos y la suma de exigencias por más de 5,000 millones de pesos (perdón, ahora ya seis mil millones), plazas de base y una larga retahíla de requisitos para comenzar a pensar en desocupar vías de comunicación federales.

Lo anterior es una muestra de cómo:

Chantajean al gobierno (federal y estatal), pues si bien ocurre en una entidad federativa, lo hacen en vías federales. Claro, no ayuda que las autoridades se encuentren rebasadas: las fuerzas públicas estatales no hallan cómo meterse y, bueno, la Federación dice que, además de ser un problema estatal (@JimenezEspriu), es trivial... Solo requiere que se les concedan sus demandas (dixit @M_OlgaSCordero).

Ningunean las aspiraciones de miles de estudiantes, quienes tienen en la poca y mala educación la única oportunidad para salir adelante. Ningunean también su profesión a los verdaderos maestros, quienes ven demeritada su labor y buen nombre por la cobarde actuación de los miembros de la CNTE.

Tiranos y tahúres. ¿Se merecen plazas vitalicias aquellos que toman las vías de comunicación? ¿Por qué pagarles más de 5 mil millones de pesos, que ellos dicen que les adeudan, cuando no pueden probar su dicho? Al mismo tiempo, como tahúres de medio pelo, juegan, apuestan y pierden el futuro de los menores, al dejarlos sin clase.

Extorsionan al gobierno estatal y federal por partida —no doble— sino infinita. En este país, los derechos de la niñez no existen, como tampoco los derechos de vía, comunicación y transporte.

El maestro y el aprendiz...

Alguna vez Andrés Manuel, cómo oposición, tomó la avenida Reforma; y, entre otras cosas, invitó a no pagar los recibos de luz; acciones que hoy la CNTE ha retomado y magnificado en una dimensión que impacta a toda la nación. ¿El aprendiz en esos menesteres fue AMLO y quien tenía la “maestría” en desmanes y afines era la CNTE? Quizá... 

Lo que es un hecho es que, con sus exigencias y demandas, ha demostrado ser un barril sin fondo. Más: posiblemente el mayor rival del gobierno que encabeza López Obrador.

Quienes piensan que el presidente “utiliza a la CNTE” para golpear a Silvano están —si no del todo— parcialmente equivocados. Aquellos no entienden de jefes externos y si por ellos fuera, quitarían del camino a Silvano Aureoles y al mismísimo presidente López Obrador.

Si AMLO piensa que los puede superar ofreciéndoles dinero, se equivoca. La Coordinadora se empoderará más; ya luego verá cómo seguir sangrando a la SEP y al gobierno estatal en turno.

Érase una vez, una reforma…

Con todos sus asegunes, mientras la reforma educativa estuvo vigente, muchos maestros dejaron de ir a marchas, mítines y, lo increíble, asistían a impartir clases. Todo, porque sabían que eran evaluados por su desempeño, sus asistencia y no por sus líderes corruptos. Hoy, que conocen que la reforma está moribunda, han retomado el chantaje, la holgazanería y la peor de las prácticas, donde los rehenes somos todos.

Las lecciones y el abecedario

√ ¿A los maestros los podrá educar AMLO?

√ ¿Bastará que les pida que se porten bien?

√ ¿Cumplirán con sus deberes?,

√ ¿Dócilmente abandonarán las vías del tren?

√¿Les “Expulsará” porqué violan la ley?

√ ¿Fehacientemente les podrá/querrá castigar porqué faltaron a clase?,

√ ¿Ganarán más plazas y dinero por sus actos vandálicos/hacer “ovillos”?,

Las respuestas del gobierno federal y estatal, serán las lecciones a las preguntas antes realizadas.

Algunos pensarán que todo obedece a la forma que tiene Andrés Manuel de doblegar a los gobiernos estatales de oposición. Sin embargo, a quien doblegan es a él. Primero, haciendo que la gente piense que son su grupo de choque, y luego porque desestabilizan al gobierno federal y condenan a la ignorancia a miles de pequeños.

Aprendamos a contar, y a contar la verdad

Por cierto, señor secretario Jiménez Espriú, dado que como dice en su tuit: “El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas.

Nos podría informar ¿cuántos trenes han dejado de circular?, ¿cuántos vagones han quedado varados?, ¿cuántas toneladas de productos/insumos, no llegaron/no llegarán a su destino?, ¿en cuántos cientos de miles de pesos calcula usted las pérdidas nacionales?

Tomar, secuestrar o evitar el paso por vías federales de comunicación es considerado delito federal, y hasta el momento ningún individuo ha sido aprehendido, como marca la ley.