Qué gran esfuerzo han hecho Ciro Gómez Leyva y Olegario Vázquez Aldir. El periodista y el empresario han construido algo que todavía hace un par de años parecía imposible: la tercera opción informativa en la televisión mexicana. En pocas ocasiones la expresión “incansablemente” se usa con justicia. Esta es una de ellas. Trabajo y talento han sobrado en el proyecto noticioso de Imagen Televisión, en el que ha sido fundamental la capacidad ejecutiva de Ernesto Rivera.

Ciro, Olegario y Ernesto apenas dan sus primeros pasos. Están, por lo tanto, todavía lejos de la empresa líder, Televisa, que entendió los tiempos actuales y asumió el reto de renovar su estructura de noticieros. Lo hizo con una periodista destacada y con credibilidad, Denise Maerker. El cambio que impulsaron los empresarios Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez funcionó. Al principio, por diferente, muchos no entendimos el informativo diseñado por Denise y también por el analítico Leopoldo Gómez. Hoy está claro que Maerker ha logrado convencer al tradicional público de la mayor televisora de México y que, además, con una estrategia bien pensada y ejecutada ha penetrado en el complicado mundo de las redes sociales de internet.

Aunque sus niveles de audiencia son bastante aceptables —su noticiero principal, Hechos, conducido por Javier Alatorre, es el segundo en las mediciones de rating después del de Denise Maerker—, TV Azteca ha fallado al no haber entendido la nueva realidad. Mantiene su vieja lógica periodística y no está claro que sus directivos trabajen para modificar el rumbo. Esperemos que pronto el viento de cambio llegue a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, un hombre de negocios inteligente y capaz de sacar adelante cualquier proyecto; ojalá se atreva.

Son las tres opciones con las que cuenta el público mexicano que sigue informándose en la televisión. Habrá que seguir analizándolas.