Hoy para mí es un día especial, pues a partir de este momento defenderé al país desde una nueva trinchera.

 

Durante muchos años luché al lado del mejor maestro que pude haber tenido. Junto a Andrés Manuel López Obrador recorrí todo México varias veces. Él me enseñó a trabajar de sol a sol y siempre a ras de tierra. Sus manos enseñaron a las mías a nunca perder el contacto con la realidad. Sus palabras me guiaron en la difícil búsqueda del bien común.

 

De los caminos que pisé aprendí que la lucha contra las injusticias nunca termina. De la gente que conocí aprendí que nadie puede enfrentar las adversidades solo. De mis compañeros aprendí que el trabajo en equipo rinde los más valiosos frutos.

 

Todos sabemos que nuestro país está pasando por momentos muy difíciles. El gran desequilibrio económico, resultado del sistema impuesto por gobiernos neoliberales, ha desencadenado  una terrible crisis de valores, olas de violencia que sufren nuestros hermanos del norte, desempleo y corrupción en su máxima expresión.

 

Los 15 años de gobiernos de izquierda en esta ciudad han hecho que nuestra situación sea un poco mejor que la del resto del país. Debemos reconocer que gozamos de programas sociales, leyes que defienden a la población más vulnerable y obras realizadas para el bien de la comunidad.

 

Estamos conscientes que la capital del país es el amortiguador que mitiga un poco los conflictos de inseguridad y pobreza a nivel nacional. Con los brazos abiertos recibimos a los mexicanos que huyendo de las balas y el hambre, encuentran un refugio en el Distrito Federal.

 

Ante esta terrible realidad, muchos somos los que hemos comenzado a construir el cambio verdadero. Después de 6 años de constante trabajo en los estados regresé a reconocer mi terreno, mi casa, y he comprobado que en esta delegación somos miles los que estamos dispuestos a cimentar la transformación que tanto requiere México.

 

Me he comprometido a hacer mi parte. Estoy dispuesta a caminar, a escuchar pero sobretodo a resolver los problemas más urgentes que nos aquejan. Soy vecina del distrito XXV, conozco sus problemas y conozco las soluciones pues he escuchado con atención las voces de quienes también viven aquí.

 

Muchos fueron los vecinos que con sabiduría y experiencia contribuyeron a la realización de este proyecto. Nunca estuve sola, cientos de manos redactaron conmigo las propuestas.

 

 

 

Como candidata a la Asamblea Legislativa pondré todo mi esfuerzo y energía al servicio de este proyecto, y pido su voto para impulsar la Propuesta Legislativa que pongo a su consideración, anticipando que la podemos enriquecer y perfeccionar sobre la marcha con la colaboración de cada uno de ustedes.

 

 

 

I.                ESTABLECER UNA RELACIÓN PERMANENTE Y DIRECTA CON LOS CIUDADANOS DURANTE LA CAMPAÑA Y CON POSTERIORIDAD A ELLA.

 

Lo anterior se puede lograr a través de:

 

1) Reuniones semanales en los parques públicos de la delegación para informar sobre el trabajo desarrollado en la Asamblea Legislativa,   para discutir con los ciudadanos las iniciativas de reforma legal que se planteen; y que acompañen y den seguimiento a las iniciativas y propuestas.

 

 

 

II.             PROFUNDIZAR EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL MEDIANTE LA UNIVERSALIZACION DE LOS DERECHOS SOCIALES.

 

Esto significa:

 

2) Elevar a rango de ley becas para hijos de madres solteras.

 

3) Creación del programa de transporte gratuito para estudiantes de preescolar y primaria.

 

4) Garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley de seguridad alimentaria y nutricional, asegurando a todos los ciudadanos del D.F. las tres comidas diarias mediante programas que lleven hasta las colonias productos básicos a precios accesibles y la ampliación de la red de comedores comunitarios, particularmente en aquellas zonas de alta marginación.

 

 

 

III.           CONTRIBUIR A MEJORAR LA CONVIVENCIA Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION.

 

5) Impulsar programas permanentes de mejoramiento barrial con participación vecinal.

 

6) Promover el rescate de espacios públicos para que los vecinos se apropien de ellos y fortalezcan su identidad.

 

7) Promover el rescate integral de las 9 barrancas que atraviesan la delegación.

 

8) Creación de centros comunitarios en cada colonia de alta marginación.

 

9) Destinar más recursos al Instituto de Vivienda para su óptimo funcionamiento y así garantizar una vivienda digna para todos los habitantes de la Ciudad de México.

 

10) Garantizar el transporte seguro y de calidad en la parte alta de la delegación, aumentando el número de unidades de RTP en cada corredor.

 

 

11) Gestionar ante el GDF la construcción de una preparatoria y un hospital en la parte alta de Álvaro Obregón.

 

 

 

IV.          AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE EDUCACION.

 

Para lo cual defenderé en la Asamblea la ampliación de presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con el objetivo de que se consolide como el Centro de Enseñanza Superior del Valle de México, y gestionando en especial:

 

 

 

12) La construcción de un Campus en la parte alta de la Delegación.

 

 

 

V.             MEJORAR EL SISTEMA FISCAL.

 

13) Propugnar el cobro de agua y predial en base al valor catastral y NO por zona.

 

Sé que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo; es indispensable también fortalecer valores culturales y morales. La crisis actual no sólo se generó por la falta de empleos y de oportunidades sino también porque se rompieron los lazos que unían a las familias, a los vecinos.

 

Tenemos que entender que necesitamos de los demás y enfrentar a la terrible mancha del individualismo. Nadie está seguro en el aislamiento, sólo unidos y organizados lograremos cambiar verdaderamente a nuestro querido país.

 

Nuestro objetivo es ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, quien en estos momentos habla ante miles de habitantes de Tlapa, en la región de la montaña de Guerrero. Tenemos claro que sólo ganando él, ganamos todos, que nuestro trabajo es aterrizar el Proyecto de Nación en cada uno de los niveles de gobierno. Si los candidatos de la izquierda vamos juntos es porque entendemos que sólo en equipo podremos defender a la Ciudad de México y con la misma fuerza rescatar al país.

 

 

(La autora es candidata a la Asamblea Legislativa)