El superadelantado comienzo del Torneo Apertura 2012, de la ahora Liga MX, empalmado con los Juegos Olímpicos, no dejaba que el futbol de nuestro país acabara de prender. Se necesitaron hasta cinco fechas para agarrar fuerza y llegó en el mejor momento: cuando las ligas europeas hicieron su aparición.

No es ningún secreto que el futbol del Viejo Continente ha tomado mucha fuerza en el mercado mexicano y ante la inconsistencia que muestra nuestra Liga, no es difícil opacarlo, tanto por la calidad de juego, como la mejor organización de sus calendarios.

Pero este fin de semana, justo cuando iniciaron los campeonatos de España, Italia, Inglaterra, etcétera, y regalaron exhibiciones como el 5-1 del Barcelona a la Real Sociedad, los equipos más populares del futbol mexicano se pusieron las pilas y levantaron el vuelo. Ahora deben sostenerlo ante el vertiginoso y excitante espectáculo que nos llegará en cascada desde Europa.

Así como el América goleo 4-0 al Querétaro, Pumas venció 2-1 al potente Campeón Santos y Chivas, sumido en un mar de críticas y dudas que dejan su directiva y cuerpo técnico, logró un triunfo de 1-0 sobre San Luis para romper una racha de 12 partidos sin ganar, es como se puede sostener la Liga MX. Nos quedó a deber el Cruz Azul, que no pudo con el León (sublíder, por cierto) en su casa y apenas empataron 1-1, gracias al golazo de Pablo Barrera, en el segundo tiempo.

Claro que no puedo dejar de lado el extraordinario paso de los Diablos Rojos del Toluca, con esas cinco victorias consecutivas, que los tienen como sólidos superlíderes, con 15 puntos. Sin duda son el equipo que marca el ritmo de la competencia desde el día uno, con todo y que para muchos el Ojitos Meza no convencía con su llegada al mando de los mexiquenses. Tampoco omitir el gran paso de los Panzas Verdes y los Xolos de Tijuana.

La mala noticia es que del otro lado del charco no sólo serán las Ligas las que nos deleiten, sino vienen también con su Champions League, su Europa League y partidos a cada momento, como el del jueves próximo, que enfrenta en la Ida de la Supercopa de España a los mismísimos Real Madrid y Barcelona, mientras que por acá nuestra Copa MX es una mala broma, que jugadores ni técnicos ni directivos toman muy en serio, excepto los del Ascenso MX, que son los más interesados, pero muchos tienen problemas para presentar escenarios  acorde a la ocasión.

El reto es grande, la competencia por los televidentes y que los fanático no se queden en casa en lugar de ir al estadio es dura, pero espectáculos como los de este fin de semana no son mal augurio.