El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su “decálogo navideño”, que, en realidad, son los mismos consejos que hemos escuchado desde principios de año para combatir el coronavirus; nomás que ahora los recalca porque se avecinan las fiestas navideñas. Con todo, le agregamos los siguientes mandamientos, que no están por demás.

1. Le pondrás alcohol sobre todas las cosas.

Particularmente cuando entran a tu casa de la calle (salvo al refresco, para que no te pongas como Felipe Calderón y te vuelvas mala copa en las redes sociales).

2. No gastarás tu aguinaldo en vano.

En Mercado Libre y Amazon se dan tentadoras ofertas de un montón de cosas inútiles (cascos con popote, pelucas para mascotas, libros de Martín Moreno, etc.), donde se te puede ir tu dinero, y luego porqué te cortan la luz, el gas y el teléfono.

3. Sanitizarás las fiestas.

Que sean pocos invitados (de preferencia nomás tú y los que se cuelen), y échales Lysol, gel y agua bendita, pues los Santos peregrinos no los libran del contagio. Si es el reven es por Zoom, ponle alcohol al teclado (sobre todo si estás en un café Internet).

4. Vacunarás a tu padre y a tu madre.

Y a toda persona mayor que te acompañe, pues son población de riesgo (salvo que seas descendiente de “Chabelo”, Luis Echeverría o Silvia Pinal, que son inmortales).

5. Sí matarás.

Pero no al prójimo (saliendo sin cubrebocas a lugares atascados), sino que matarás a los gérmenes, lavándote las manos y pisando tapetitos sanitizantes.

6. No cometerás adulterio.

Por lo menos, mientras no haya vacuna contra el covid-19 (¿quién te asegura que la pareja de tu amante no tiene coronavirus, se la pega y luego se la pegas tú a tu pareja oficial y a tus hijos?)

7. No robarás.

Sobre todo, si eres comerciante, sacando ventaja de la situación, ya sea subiendo los precios de artículos navideños; o (si tienes na clínica particular) cobrando las pruebas covid como si fueran operaciones a corazón abierto.

8. No darás falsos testimonios ni fake news.

Inventándole chismes al Dr. Gatell y generando pánico mediante falsas noticias amarillistas.

9. No consentirás pensamientos ni deseos puros.

Entendidos como “puros pendejos”: organizar fiestas covid, abrazar y besuquear a la gente, acudir a estadios para ver partidos de futbol, etc.

10. No fusilarás los memes ajenos.

Aprovecha el confinamiento para desarrollar tu propia creatividad, no para convertirte en el Sealtiel Alatriste del meme.