El debate… y algo más

Entre pobrezas de Peña, bravuconadas de Quadri, agilidad de AMLO, ataques de Josefina…

 

Los misiles (sin pólvora). Y las respuestas.

 

-        De Peña:

 

A ambos (es decir, a los otros dos que tienen posibilidades de ganar): “Se unieron en mi contra, esto es un complot…” (¡Copión!, haga usted solo su tarea, habría dicho Andrés Manuel, Josefina le habría puesto tache al revisarla).

 

Chatos hacia Josefina, dos argumentos insoslayables: “¿dónde andaba la señora cuando tenía que estar en el Congreso?” (¿Dónde ha estado el PRI que con mayoría ha detenido el trabajo en el Congreso?); Y, “Si su partido propone hacer algo diferente ¿Por qué no lo ha hecho durante sus doce años?” (Será que se mordió la lengua: propone cambio y claro, el cambio es volver al PRI, mire el lector lo que es la vida).

 

Reiterativos hacia AMLO, ¿Qué pasó con Bejarano y Ponce? (y AMLO respondió saludablemente: “lo que son las cosas, ellos están o estuvieron en la cárcel y usted que encubrió a su tío está aquí parado…” Sin palabras…); “a usted no le gusta la democracia…” (A Enrique mucho, tanto que promovió en el Estado de México, cuando dicen que lo gobernó, una ley que minimizó la competencia democrática y la voz de la oposición conocida como: Ley Peña); “su gasto en publicidad fue excesivo…” (A todos nos habrá dado dolor de estómago de risa, pero el hábil AMLO respondió que solo en su primer año, Enriquito entregó a su casa Televisa más de lo que querría aceptar).

 

Hacia Quadri: … “¿Contamos contigo?” (Quizá un “gracias” al salir).

 

 

-        De Josefina:

Hacia Peña, todo: “Paulette, de respuesta a ese degradante e impune caso…” (Y Peña dijo que había en su página un expediente sobre el caso, la pregunta sería: ¿por qué es necesario aclarar esto en su página si no hay nada que esconder? Y todavía más intrigante: ¿cuántos de los que votaran por usted, atraídos irremediablemente, por el prejuicio y la ignorancia o la bravuconada ante su falta de argumentos o carencia intelectual o baja autoestima tienen acceso a internet?); “La deuda en el Estado de México, la baja competitividad, los feminicidios (yo hubiera dicho ¿y su ex esposa?), las mentiras…” (Sí Josefina fuera sincera diría que igual que Enrique, ella no dio resultados durante sus gestiones deplorables al frente del Desarrollo Social y Educación Pública, más allá de ello, Enrique se vio golpeado y a la defensiva ante los embates de Josefina, todos reales, todos estudiados, Enrique el limitado respondía con evasivas, con lugares comunes, bravuconadas gastadas, así es Peña, el limitado); “Sus compromisos firmados no cumplidos…” (Enrique dijo entonces: “la invito a que usted y yo, personalmente, asistamos a comprobar, físicamente el cumplimiento de esos seiscientos compromisos…” ¿Se burlará Peña Nieto? ¿Le hará la tarea Josefina? ¿Reprobará “el limitado”? ¿Habrá nueva “mesa de la verdad”?) No se pierda el próximo capítulo de estos hermanos en supuesta guerra.

Hacia AMLO, nada: …

Hacia Quadri: “¿Quién es Quadri, disculpen? … Ah, el del bigotito, salúdeme a la “maestra”…”

 

 

-        De AMLO:

 

A Peña y a las televisoras y a la oligarquía y al pueblo de México, casi todo: Pudo resumir “¿Se acuerdan que en 2006 decían que yo era un “Peligro para México” pues vean al que está a mi derecha hasta allá… aliado de la oligarquía, candidato de las televisoras, corrupto administrador de Montiel, encubridor del mismo, producto de la mercadotecnia, impostor, ratero, sin vergüenza, desecho de la sociedad (Esto último lo digo yo)…” (Pudo llenar mil planas con los lugares comunes tan necesarios para ubicar al dúctil, ignorante, desubicado y arrebatado, en su mayoría y con honrosas excepciones, electorado mexicano) Despierten, y remató con una frase demoledora: “Estos trafican con la pobreza de la gente cuando necesitan su voto, los medios administran la ignorancia, no quieren que la gente sepa quién es Enrique Peña Nieto realmente…” (Ni cómo negarlo).

 

A Josefina, lo mismo que a Peña: Debió ser, “Usted es más de lo mismo, es indistinto el partido, es el mismo proyecto que Peña, nos llevaría al despeñadero…”

 

A Quadri: Debió responder con la verdad, “Usted es títere de Elba Esther, un golpeador, un tremendo ignorante de la realidad nacional, nos gustaría hablar con el titiritero no con el títere…” (Imitando a otro tabasqueño en 2006, Madrazo a Campa, ahora debió ser madrazo para desQuadri…”).

 

 

-        De Quadri, este espacio es reservado para cosas más interesantes que poner las ideas fascistas de un hombre acomplejado, limitado y adiestrado por la maestra Elba Esther, pelele y golpeador… Si acaso decir que “con todo…” contra AMLO, “algún rozón” a Josefina, “ni con el pétalo de una rosa…” a Peña. Dijo algo interesante, “los políticos se pelean, nosotros los ciudadanos proponemos…”, pero su debate sirve, precisamente para conservar el registro de un partido ¿qué cree Quadri? ¡político!. Quadri es abiertamente fascista y un “engañabobos” no se dejen engañar, es Elba…

 

 

Lo chusco.

 

Los ojos de Gabriel sobre la “edecán”…

 

El mundo al revés, por aquello de las fotos…

 

Parecía que Peña leía un teleprompter en sus lentes de contacto…

 

Josefina nunca volteó a lado derecho siempre hacia Peña…

 

 

Los detalles.

 

AMLO alternaba la vista entre la cámara, Peña Nieto y Lupita Juárez.

 

Guadalupe Juárez decía siempre al terminar AMLO: “muy bien”.

 

La edecán.

 

Las manos temblorosas de Josefina.

 

Los trabalenguas de Enrique y su arranque de sinceridad no tomado en cuenta. Cuando dijo: “esa es mi pobreza”.

 

La mala producción. Malas tomas. Mala iluminación.

 

¿Y el partido? 1-4 revés para el equipo de Salinas Pliego…

 

Dijo Peña: “faltará tiempo para responder…” Solución: ¡que haya más debates…!

 

 

Los resultados en los medios (eufemismo para los monopolios mexicanos de la información):

 

Dicen los calumniístas de Milenio (algunos no todos) que ganó Peña Nieto y que es el mejor del mundo y que mejor no dicen nada porque ya están entregados…

 

Dice Televisa que hay que preguntarle a cada uno: y cada uno dijo que cada uno… solo no dieron réplica a la acusación de AMLO…

 

Dice TV Azteca que sigan el debate por su página…

 

Dicen los Vázquez Raña que a OEM le ha ido muy bien con Peña para qué moverle…

 

 

Los resultados, vistos:

 

Peña se defendió. Lo adiestraron durante las últimas semanas. Cuando digo se defendió no es porque lo haya hecho bien sino porque todo era contra él (realmente es tan limitado…). Caerá en las preferencias.

 

Josefina atacó y se defendió. Dijo lo que sus asesores le mostraron como camino. Quedará igual.

 

AMLO ganó el debate, aunque la comentocracia entregada no lo acepte. Se mostró ágil incluso en sus desatenciones, posicionó una idea. Informar. Más de lo mismo o algo nuevo. Subirá aún más en las preferencias, más de lo que algunos quisieran.

 

Quadri propuso y con descaro se mostró derechista. Golpeó. Pelele al fin de la maestra Elba Esther y de Peña. Engañabobos. Subirá algo en las encuestas, por desgracia. 

 

Podremos esperar una semana de post debate. Los medios que encubren, los ciudadanos se aprestan a informar, los no ciudadanos a escuchar la vista parcial de los medios entregados. Así las cosas. Después del primer debate. ¿Será?

0
comentarios
Ver comentarios