Entre Veredas

Comienza un nueva era para el exsecretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix , quien este lunes fue abanderado por Dante Delgado Rannauro como candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Sinaloa, con lo que rompe especulaciones e incertidumbres hacia dónde se inclinaría.

Pues bien, el momento llegó, para muchos esperado, pero para otros añorado, apenas unos días antes, Torres Félix había se había retirado del servicio público y por ende de su militancia, para adherirse al llamado “movimiento naranja" donde ahora la apuesta es grande.

Durante varios meses el exsecretario de Pesca había sido visto en todo el estado en constantes reuniones con diversos liderazgos de varios partidos, muchos previeron que Torres Félix estuviera armando el equipo que lo acompañará.

Torres Félix estuvo buscando esta oportunidad y la consiguió, pero para ello se previno, buscó liderazgos en estado, la gente que tiene valor y peso político para sumarla al proyecto que viene y ampliar las posibilidades.

El exfuncionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a buscar la unidad, y a partir de este lunes, indicó, Sinaloa entra en movimiento de cara al proyecto electoral que se avecina en Sinaloa y que está por comenzar.

Sergio Torres fue claro que será la voz y representante de todos los sectores sociales para exigir que se les respete y apoye, donde los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, así como el sector salud y las mujeres del país, no han tenido el apoyo de nadie.

Ante más de 500 invitados, miembros de MC y simpatizantes de Sergio Torres, señaló que es el único político que dice las cosas por su nombre, y a exigir se resuelvan los problemas, así como a dar resultados a la ciudadanía como servidor público.

El tema electoral en Sinaloa, ya prendió y no hay quien lo pare.

POR CULIACÁN

La titular del del Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y el Delito con Participación Ciudadana (CEPREVSIN), Paola Gárate Valenzuela levantó a mano para contender por la candidatura a presidente municipal.

La funcionaria estatal ya ha tenido experiencia en el ámbito del servicio público, pues ya ha tenido la oportunidad de ser regidora, diputada local y diputada federal en su quehacer político y actualmente labor a en el gobierno estatal.

Su cargo le ha permitido estar cercana a la gente, recorrer las calles y escuchar las peticiones, dudas y quejas de la ciudadanía. donde no sólo ha apoyado sino que también ha apoyado de lleno en gestiones en colonias de Culiacán.

Gárate Valenzuela convencida de que hay otro camino mejor al que plantea el actual gobierno, sabe que se tiene que atender a la ciudadanía que cada vez es más exigente con mejores resultado, pero sobre todo que debe de ser escuchada.

Gárate Valenzuela asegura que el PRI sabe de su aspiración y ella será congruente al tomas las decisiones necesarias como lo ha hecho, al renunciar a un cargo de partido para que existiera piso parejo.

Las intenciones de Paola son claras. Ya decidió ir de frente. Tiempo al tiempo.

DESACTIVADA

Quien se sacó la rifa del tigre, fue Maribel Chollet Morán quien desde este lunes ocupará la silla que dejó Sergio Torres Félix al ahora ser nombrado como ya candidato a gobernador de Sinaloa por el Movimiento Ciudadano.

Para muchos era sabido las intenciones políticas de participar, ooooootra vez como candidata a diputada local, la ahora integrante del gabinete de Quirino Ordaz Coppel, pero sus planes ahora se vienen abajo.

Si bien, es cierto, Chollet Morán ya había formado parte de la secretaria como directora del Isapesca, en el cual traía ya movimiento político, este cambio de rieles del gobernador Quirino fue político más que de perfil de la también exdiputada local.

El asunto es que se le brinda una oportunidad a otra mazatleca en el gabinete de Quirino, quien había señalado que llegaría alguien de experiencia dentro del ramo, pero a lo mejor se entendió mal, al final, la cuota de paisanaje vino para una dependencia más.

Chollet Morán tendrá que decirle adiós a sus aspiraciones políticas, al menos en este periodo, con lo que le dará el paso a un nuevo rostro para el distrito 23 local que era el que le interesaba o el distrito 1 federal que también le llenaba el “ojo”, ya ahora no se atravesará.

Con la ahora secretaria de Pesca el gobernador tiene a su tercer mazatleco dentro del gabinete, primero con Javier Lizárraga Mercado en la Secretaría de Desarrollo Económico, y Juan Alfonso Mejía López en la de educación pública.

Ya veremos como se acomodan las calabazas, porque estos dos últimos podrían dejar sus cargos por un puesto político para el 2021.

LICENCIA

Este 16 de noviembre quedará acéfala (como si no hubiera estado antes) la Comisión Nacional de Pesca, porque Raúl Elenes Angulo dejará el cargo para rendir protesta en el Senado de la República por la licencia que el 15 de noviembre pedirá Rubén Rocha Moya quien buscará contender por la gubernatura de Sinaloa.

A este último se le ha visto muy activo en el estado, tanto con actividades presenciales como con eventos virtuales que le viene a dar un interesante movimiento al ambiente político de Sinaloa, con este tema.

Pero, volviendo con Elenes Angulo y su fantasmal cargo, el casi exfuncionario dará paso a un nuevo titular de la Conapesca, que nos aseguran que tiene la 4T más arraigada que lo que el mismo comisionado presume.

Se comienza a desgranar la mazorca.

OTRO “MAZ”

Quien ya se va también es el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres quien ya trae la cantaleta que el 15 de diciembre se va del cargo para competir por la reelección o la candidatura a gobernador.

El alcalde sabe bien que se tiene que tener un trabajo previo para lo que viene, pues si se viene a dar una competencia real de la candidatura de Morena por el gobierno del estado, serán las cosas complicadas

Con una fallida campaña estatal, Benítez Torres ha logrado poco en los otros municipios pues se ha visto limitado a reuniones con la Canaco en todo el estado que agrupan a solo una parte del empresariado sinaloense.

Pero bueno, no le quitamos la intención. Lo importante será ver a quien elige el Congreso para que ocupe el cargo, pero conociendo a que en el Palacio Legislativo le llevan las contras no se descarta que Elsa Bojórquez pudiera ser nombrada alcaldesa sustituta.

Ya veremos que pasa, por que el “guiño” jamás llegó.