Columnas

David León

Pío y Andrés López ObradorEspecial

El compañero presidente López Obrador es muy exigente con sus colaboradores

1. Conozco a David León, siempre me ha parecido un tipo serio, sencillo, comprometido, un buen ser humano.

2. Me sorprendió para bien verlo en el gobierno que encabeza el compañero presidente López Obrador. Desempeñó de manera eficaz, profesional y responsable su tarea en protección civil.

3. Yo tuve oportunidad de ver su compromiso de manera directa. Como es público, llevo casi cinco meses viviendo en Tepoztlán. Una joven, de manera torpe, generó un devastador incendio en la montaña.

4. Pedí su intervención y me explicó el tamaño de dificultades que enfrenta el país en materia de incendios forestales. A pesar de ello, logró que se enviara un helicóptero de la Guardia Nacional que fue clave y eficaz para lograr una pronta extinción del incendio.

5. Todos los años hay incendios en la montaña, el del año pasado, costó la vida a tres pobladores que ayudaban en el combate del mismo. Gracias a la intervención de David León, esta trágica experiencia no se repitió.

6. El compañero presidente López Obrador es muy exigente con sus colaboradores. Vio el eficaz desempeño David León en Protección Civil que le dio el reto de construir una red de distribución de medicamentos en todo el territorio nacional.

7. En esas estaba cuando apareció el video que lo ha hecho nacionalmente famoso: le entrega en un par de ocasiones a Pío López Obrador, 1.4 millones de pesos.

8. La derecha esperaba con este video un devastador efecto contra el compañero presidente. Pretendía equiparar este hecho con la monstruosa red de complicidad montada por Enrique Peña Nieto en el caso Lozoya-Odebrecht.

9. Como era de esperarse para cualquiera que conozca al compañero presidente, reiteró que cada quien es responsable de sus actos y que no protegerá a nadie por cercano que sea a su círculo familiar, así se trate de un hermano, de un hijo, de una amistad. También comentó que el dinero era para apoyar al movimiento, ya que el pueblo ha financiado éste y que, esperaba que presentasen la denuncia para que se investigue el hecho, se aclarara el origen y el destino del dinero y que él, estaba dispuesto a acudir a declarar si fuese citado para ello.

10. También informó que mientras la investigación se realiza, había pedido a David León que no tomará protesta de su cargo al frente de la empresa pública que se encargará de distribuir los medicamentos a lo largo y ancho del país.

11. Espero que la derecha tenga el valor civil de presentar la denuncia. Mientras que en los escándalos de corrupción que ha generado las declaraciones de Lozoya Austin, la derecha y los medios afines han descalificado al ex director de Pemex y han hecho malabares increíbles para justificar semejante red criminal, en el caso que nos ocupa, han sentenciado y condenado a Pío López Obrador y David León, de manera absolutamente injusta e hipócrita.

12. Así las cosas, lo que procede es que se presente la denuncia y se haga la investigación correspondiente. Una vez aclaradas las cosas, espero que David León vuelva a su encargo y construya esa red de distribución de medicamentos tan necesaria e imperiosa para el servicio de nuestro pueblo.

No somos iguales, no tenemos ningún compromiso oscuro, filial o de corrupción . Han errado el tiro, porque si algo no podrán probar nunca del compañero presidente es que este sea corrupto o deshonesto. Cómo nunca, como siempre: "es un honor luchar con Obrador".

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

Gerardo Fernandez Noroña.

Tepoztlán, Morelos. A 21 de agosto de 2020.