Un par de horas antes del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el equipo de redes sociales de Josefina Vázquez Mota posicionó en Twitter a través de cuentas apócrifas los hashtags #JosefinaManda y #Josefinaestapreparada como temas del momento o trending topics.

Más de cien cuentas falsas tuitearon desde las 17: 30 el hashtag #JosefinaManda con una diferencia de segundos entre uno y otro mensaje. La mayoría de las veces tuitearon únicamente el hashtag mencionado, y en otras el hashtag repetido hasta cuatro veces y sin ninguna otra frase de por medio. Una hora más tarde, a las 18:30, las mismas cuentas falsas tuitearon #Josefinaestapreparada de la misma manera.   Cada cuenta emitió entre quince y veinte mensajes por cada marca, con una diferencia de tiempo de tan sólo un minuto (ver la siguiente captura de pantalla: http://twitpic.com/9i92kr ).

 

Cabe mencionar que gran parte de los perfiles falsos fueron creados el 9 de febrero de 2011. A diferencia de otras ocasiones en que el equipo de redes sociales de los candidatos del Partido Acción Nacional ha recurrido a prácticas como ésta (vgr. “Cuentas apócrifas generan TT ‘PAN a Presidencia”’, en http://bit.ly/JI9fJ9 ; y “Porrismo tuiteril: ¿estrategia de campaña de Bravo Mena y Lozano Alarcón?, en http://bit.ly/gHlDXG ), ahora los perfiles apócrifos que tuitearon con los hashtags #JosefinaManda y #Josefinaestapreparada tienen nombres hispanos de personas y una muy breve biografía, no obstante los únicos mensajes que emiten son hashtags a favor de los candidata presidencial panista o en contra del candidato del Partido de la Revolución Institucional.

 

Auténticos tuiteros, a solicitud del que esto escribe, descubrieron fácilmente los siguientes bots que emiten mensajes a favor de la candidata panista: @animedarkq, @cllogsbanal, @cocugonzalez, @devicedoo, @dokentex, @doldeb, @eeveestf, @enmityei, @fernandaramirz2, @figarosao, @foxhantary, @fudohav, @gibsonmely, @girlraj, @guerrb, @himuratomi, @ikeeperw, @ikeeperx, @jennkatafranda, @kaworuns, @kisaragilp, @koga_2hiw, @ksarakimx, @lichibip, @llalici, @malkavz, @managex, @montesryuyohr, @monteuchiyq, @mooppiaw, @morriszs, @oceanbrek, @ockrayw, @ocksrayt, @oekintarov, @onasirevj, @pc_navi, @ph34rm4i, @pyrokaea, @rainafallu, @reikoyr, @rhapsondypq, @rugliah, @seripau, @shabakuw, @shadowsstu, @solojainp, @starfiregx, @taurakiue_o, @tulborq, @waynebgaw, @woodagenj, @wuddlesj, @xanosj, @xxfr0sto, @zagacetaana.

 

Además de la denuncia pública que hicieron usuarios reales, algunos reportaron los bots a Twitter (como @kodrand), y otros se limitaron a decir verdades sobre la estrategia de redes sociales de la candidata panista: “los TT de @JosefinaVM siempre acaban en su contra así que ni de ese modo se posiciona correctamente en Twitter” (@SalvadorFierros).

 

En relación a este tipo de prácticas, el especialista en marketing y social media, Octavio Regalado (@octavioregalado), tuiteó lo siguiente: “Qué lástima que los bots están invadiendo los mensajes previos al debate. Dale una herramienta alguien que no sabe de redes y la hace pomada.”