A mediados de febrero circuló en varios medios una nota en el sentido de que, de seguir el ritmo de vacunación sostenido en aquellos días, el gobierno de México tardaría al menos 178 años en inmunizar a 70 por ciento de su población.

¿Era correcta la información? Sí, por supuesto. ¿Era relevante? No, claro que no. Fue un dato mañosamente tomado justo cuando México estaba vacunando a unos cientos de personas por día, debido a que Pfizer incumplió sus compromisos de entrega con varios países.

Si esos medios hubieran buscado otro dato espectacular el día de antier, por ejemplo, habrían podido poner en la portada de sus portales que México rompió el récord de vacunas aplicadas en un solo día, con 360 mil dosis en menos de 24 horas. Pero no vi el dato en ningún lado. Cosas que tiene la vida.

Las cuentas alegres de Hugo López-Gatell

Malas leches de los medios aparte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró este jueves que las matemáticas no son lo suyo, cuando afirmó:

“Ojalá que lleguemos a una meta de 500 mil por día; medió millón, medio millón de vacunas por día. Si logramos hacerlo, esto nos llevaría a que estaríamos terminando de vacunar a toda la población adulta en México a mitad de este año”.

Hugo López-Gatell

En realidad, esta meta es virtualmente imposible aun con el ritmo estimado por el propio López-Gatell, lo que probaría que el funcionario no entiende bien el encargo que tiene, o bien, le gusta mentir a la población.

¿Cuándo estaremos vacunados todos los mexicanos?

En un ejercicio lo más parcial posible, tratemos de conciliar ambas partes sabiendo de antemano que, si nos preguntamos cuándo estaremos vacunados todos los mexicanos contra el Covid-19, la respuesta inmediata es: no es intención del gobierno del país (ni de ningún país) vacunarnos a todos.

El objetivo es vacunar a 70 por ciento de la población, proporción establecida por científicos para lograr la famosa inmunidad de rebaño. En México, coincidentemente, 30 por ciento de los habitantes son menores de 18 años, y las vacunas todavía no están autorizadas para estas edades.

Así que, como dijo López-Gatell, se debe vacunar a toda la población adulta, y ello nos daría inmunidad de rebaño. México tiene 126 millones de habitantes, lo que da unos 88 millones de adultos.

Ahora bien, un estudio publicado en febrero pasado en el portal Statista señala que sólo 81 por ciento de los mexicanos querrán vacunarse cuando les toque su turno. Otros datos citados por UnoCero, obtenidos de una encuesta levantada vía Facebook, apuntan a que 88 por ciento se vacunará.

Usemos el dato más alto y pensemos que sólo 12 por ciento de los adultos no se vacunarán: eso le quita al Estado el peso de inmunizar a 10 millones 500 mil personas, aproximadamente. Nos queda una población de 77 millones 500 mil.

Dado que la mayoría de las vacunas son de dos dosis, hablamos de 155 millones de dosis; pero México ya contrató 35 millones de vacunas de CanSino, que son de una sola dosis. Esto nos da 120 millones de dosis. También hay que recordar que ya han sido aplicadas casi 4 millones de dosis.

Resumidas cuentas, digámoslo así: el gobierno todavía debe aplicar 116 millones de vacunas contra el Covid-19.

Si se aplican 500 mil vacunas diarias, como deseó López-Gatell, la campaña no terminaría a mediados de año, pero sí en octubre, lo que representaría una hazaña que le dejaría a él y a otros funcionarios -como el canciller/negociador Marcelo Ebrard- con muy buena imagen ante la ciudadanía, algo que nunca sobra cuando se busca la Presidencia de la República.

AMLO tiene una meta más modesta, y muy alcanzable

El presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó hace unos minutos en su conferencia de prensa mañanera que pronto anunciarán nuevos acuerdos para acelerar la llegada de vacunas, y agregó:

“Hay muy buenas noticias, nada más no quiero decir nada porque hay imprevistos también, pero sí (quiero) decirle a la gente que vamos a estar, en promedio, vacunando de 200 a 300 mil personas diarias”.

AMLO

Se trata de una meta totalmente alcanzable, y ya alcanzada. El promedio de los últimos 3 días es de 294 mil, y si se suman los 100 mil del día inmediato anterior, el promedio de los últimos 4 días sigue siendo un muy aceptable 245 mil.

Si el gobierno de AMLO logra aplicar 250 mil vacunas diarias, terminará en 464 días, o quince meses y medio.

Cuando se presentó el Plan Nacional de Vacunación, se le tachó de inalcanzable al pretender terminar en marzo de 2022 y, hasta este momento, las voces críticas tienen la razón.

Pero, dadas las circunstancias que se han vivido en todo el mundo, dada la fe casi ciega que se tuvo en algunas farmacéuticas, tener a 70% de la población inmunizada en julio de 2022 suena a un buen resultado. Y, claro está, siempre se podrá negociar más vacunas de CanSino o de J&J, ambas de una dosis, y darle otro empujoncito al esfuerzo titánico que le tocó a la 4T.