En diciembre pasado realicé para SDPnoticias una videocolumna titulada “Apoyo crítico a AMLO Presidente; 2018-2024”, argumentando que frente a la crítica de “mala leche” y la “objetiva” o veraz más bien -que es necesaria pero muchas veces poco tolerante y, aún más, poco propositiva-, los que habíamos votados de manera consciente por el cambio teníamos que reafirmar nuestro voto otorgando a López Obrador un apoyo crítico. Dije entonces:

“El ‘apoyo crítico’ es el que, sin dejar de lado la crítica, la observación y el análisis, apoya el cambio por el que ha votado. Porque no se trata sólo de criticar, también se ha elegido una opción y hay que darle su valor con tolerancia de tiempo y razonamiento. Porque no es que viviéramos en democracia y ahora nos ha tocado ganar la elección a nosotros, no. Se ha tratado de un período de lucha cuyo inicio algunos ubican en 1988, otros en 1968 y aun desde 1957-58, con el movimiento de los maestros y los ferrocarrileros. Habría por consecuencia que dar un tiempo razonable y ya se irá viendo cómo se van dando los acontecimientos.” (SDPnoticias; 02-12-18).

La que presento ahora es una suerte de segunda parte de aquella videocolumna, pues sostengo que dadas las condiciones derivadas del combate a la corrupción, en particular en su vertiente contra el robo de combustibles –“huachicol”; “huachicoleo”- se ve cómo no será tan simple el acceso a una verdadera democracia, que quienes votamos por el cambio tenemos que pasar del apoyo crítico, al crítico apoyo. Es decir, la circunstancia, la gravedad de la situación del país exige que demos respaldo al presidente y a su gabinete cuando hagan bien su trabajo y cuando no, expresarlo con mayor exigencia.

Y frente a la mentira y la calumnia de los mismos de siempre -los afectados en sus privilegios del PRIAN o los odiadores gratuitos-, es importante estar informados contra la desinformación. Sobre todo, porque apenas se inicia el combate a la corrupción, pues el propio López Obrador ha dicho que se irá avanzando uno por uno en los asuntos; y es deseable que se haga en todos los sectores del gobierno y de la vida pública.

Y la información, la conciencia, es la mejor manera de apoyar en estos momentos críticos para el país y el gobierno que tiene como propósito el cambio. Este no lo hará solo, imposible, la sociedad mayoritaria tiene que participar. Afortunadamente, como solía decirse en las marchas por la democracia, “ese apoyo sí se ve”, tal como lo demuestran todas las encuestas. Aquí la videocolumna en youtube.