Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan las directrices. Cánceres de pulmón, accidentes cardiovasculares, neumonías o asma son las enfermedades que terminan prematuramente con la vida de tres millones de personas. Todas estas enfermedades están relacionadas de una manera u otra con vivir en entornos contaminados afirma la OMS.

Contaminación en México

Un análisis publicado por la OMS sobre la calidad del aire en distintas ciudades del paìs, Monterrey fue el nada honroso campeón obteniendo el título de la  ciudad más contaminada del país. El segundo lugar lo obtuvo Toluca, de ahí Salamanca, León, Irapuato y Silao, siendo estos últimos 4 casi vecinos al estar todos en la región del Bajío Mexicano. La Ciudad de México estuvo en el séptimo lugar de esta nada honrosa lista.

Los datos de este estudio se hicieron utilizando datos estadísticos del 2011 para todas las ciudades excepto CDMX, donde se usaron datos del 2014. Así que el problema de la contaminación no es reciente.

El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó el estudio “Calculadora del Aire” haciendo proyecciones basadas en datos estadísticos del 2013. Los resultados no son nada alentadores. Los niveles de concentración anuales de partículas PM10 recomendados por la OMS son de 20 puntos, Mexicali con 137.2; Monterrey con 72.2; el Valle de México con 50.3 y Guadalajara con 41.4 puntos lo rebasan por mucho.

Solo del 2010 al 2013, los costos en México por enfermedades relacionadas por la contaminación fueron mas de 14 millones de pesos, 19,000 muertes prematuras, 53,000 hospitalizaciones y 3.1 millones de consultas médicas. Si estos datos se proyectan al 2018, el costo económico sería de más de 20,000 millones de pesos, 37,000 muertes prematuras, 103,000 hospitalizaciones y 6 millones de consultas médicas.

Daan Roosegaarde

Roosegaarde es un diseñador nacido en los Países Bajos. Studio Roosegaarde es su laboratorio de diseño social. En este estudio se desarrollan proyecto de innovación explorando la relación entre las personas, el espacio donde habitan y la tecnología.

Entre sus principales proyectos podemos encontrar los siguientes:

-Smart Highway: Carreteras que brillan en la noche cargadas con energía solar

-Waterlicht: Diseño de luces que muestran cómo se mueve el agua (en forma de humedad) con la intención de mostrar como han aumentado los niveles del agua en todo el mundo.

- Smog Free Tower: el purificador de aire más grande el mundo.

Smog Free Tower

Beijing , China es una de las ciudades más contaminadas del mundo. En el 2013, en un viaje que tuvo Roosegaarde a esta ciudad tuvo que quedarse dentro del hotel debido a los niveles de contaminación, de esa situación nació la idea de crear esta torre.

 En un periodo de 41 días, la Smog Free Tower limpió un volumen de 30 millones de metros cúbicos de airé equivalentes al tamaño de 10 estadios del tamaño del Nido de Pájaro (estadio sede de las Olimpiadas en China). El ministro de protección ambiental de China, reportó un aire 55% más limpio en la zona cercana a la torre.

Esta torre tiene la capacidad de limpiar 30,000 metros cúbicos de aire por hora utilizando una tecnología patentada basada en iones utilizando una pequeña cantidad de energía verde. La torre captura y almacena mas del 75% de las partículas PM2.5 y PM10 encontradas en el Smog y devuelve aire limpio creando un zona de aire sin contaminación a su alrededor.

La tecnología de ionización positiva ha sido validada por diferentes organizaciones tecnológicas, agencias regulatorias e institutos ambientales.

El proyecto social

El proyecto de la “Smog Free Tower” busca ser autosustentable. Las torres de 7 metros de altura recolectan las partículas de carbón, estas partículas están siendo convertidas en joyería  para ser vendidas y poder seguir apoyando en el proyecto. La compra de uno de estos anillos con carbón compactado representa la limpieza de 1000 metros cúbicos de aire.

El plan de Roosegaarde es instalar las torres en parques públicos y lugares abiertos con grandes concentraciones de personas. Nueva Delhi y Ciudad de México son algunas de las ciudades que este diseñador holandés tiene en mente para el tour de sus torres.

Sería una buena idea que la gente de las secretarías de medio ambiente de las ciudades mexicanas que están en la lista de las más contaminadas buscarán la manera de traer esta torre a sus ciudades. En un plan donde todos ganan, Roosegaarde al momento de publicitar más su torre y obtener más recursos para seguir desarrollando proyectos. Los gobiernos locales impulsando tecnologías que limpian el aire  mientras buscan soluciones para bajar los niveles de contaminación.

Una torre purificadora puede no ser la solución permanente a un problema de contaminación, pero literalmente le da una bocanada de aire fresco a las personas que están alrededor.

https://youtu.be/QesLlo9bTsA