¿Hace cuánto tiempo no se construye una catedral en París? Notre Dame era la catedral de la ciudad de París, ciudad que ha visto muchísimos sucesos. Desde la coronación de reyes y emperadores, hasta la caída de imperios. No se atrevieron los alemanes a bombardear este monumento, no se han atrevido los terroristas a atacar esta iglesia.

850 años de historia intacta que fueron sacudidos por una chispa que inició un incendio que no  acaba de extinguirse hasta las 10 de la mañana de Francia.

Empieza la reconstrucción

Las familias multimillonarias de Francia empiezan a donar dinero para comenzar con la reconstrucción. Por ejemplo , los Pinault que han prometido 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral francesa.

François- Henri Pinault, presidente de Artemis Group declaró: “Esta tragedia afecta a todos los franceses, y más allá de eso, a todos aquellos a los valores espirituales”.

El Grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton) donará 200 millones de euros para el fondo de reconstrucción, sumándose la familia Arnault al conglomerado de millonarios franceses que quieren reparar el corazón de Francia.

¿Por  qué la aflicción si es un edificio?

Muchos se preguntarán por qué tanta aflicción si es solo un edificio. Muchos dirán que hay cosas más importantes que un templo. La historia de Notre Dame va mucho más allá de eso. Es el monumento histórico más visitado de París. Es el kilómetro cero para muchas de las direcciones francesas.

La catedral está literalmente en el centro de París y su construcción tiene más tiempo en pie que muchas ciudades de América Latina.. Se podría decir que este edificio no solo está en el corazón de París, sino que es el corazón mismo de la ciudad.

Imagine a los parisinos y a los miles de turistas que vieron la columna de humo en el cielo de París por encima del Río Sena. Pasó algo que no se esperaba que fuera a pasar. Los que estuvieron ahí fueron testigos de un momento de fragilidad de lo hecho por el hombre y acabado por una simple chispa.

Se planeaba una reconstrucción mayor del monumento histórico , esta reconstrucción tendrá un costo mucho mayor que lo que se había planeado. ¿Llegará Notre Dame a tener su antigua gloria? Difícil de saber.

Notre Dame no es solo un simple edificio, pregúntele a algún francés que conozca. Notre Dame no solo es el corazón de París, es también un símbolo de cultura, de religiosidad, de humanidad, no solo de Francia , sino de la humanidad entera.

Las llamas nos muestran la fragilidad de las obras de los humanos, la reconstrucción nos muestra la resilencia de nuestra especie. Esperemos que las obras de reconstrucción nos regresen a las antiguas glorias del edificio histórico.