Hoy es uno de los días más tristes en la historia de la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, el director comercial de la misma, Víctor Manuel Velázquez Rangel, fue detenido en la Ciudad de México bajo exhorto de un juez de Veracruz. Es acusado de extorsión por personas desconocidas para él y su familia, hay tristeza porque ha sido juzgado dos veces en el mismo estado y  al menos en el primero resultó inocente por ser delitos fabricados.

Esto no es nuevo. La persecución judicial efectuada por Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, controladores absolutos de la Cooperativa, comenzó desde hace tiempo atrás. En total van 5 socios acusados ante diferentes jueces del Poder Judicial, señalados de diversos delitos, bajo irregularidades legales muy profundas. Los nombres de ellos son: Juan Manuel Briseño (director financiero), Antonio Marín (Presidente del Consejo de Vigilancia), Jorge Cruz (gerente de en la Región Centro); Wlfrido Arroyo (gerente de planta Cruz Azul).

Por mostrar dos ejemplos están los casos de José Antonio Marín y del detenido de manera ilegal el día de hoy, Víctor Manuel Velázquez Rangel. Al primero lo acusaron en un juzgado de Veracruz (otra vez) y detenido en la Ciudad de México por supuestamente haber cometido fraude al vender un departamento a una persona que nunca había visto antes. Por obvias razones es una situación completamente ilegal, donde queda claro que se debe notificar a la persona acusada para que pueda conciliar y después se llega al juicio, en caso de encontrar solución. Lo anterior está expresamente mencionado en la Constitución.

El mismo caso con Víctor Manuel Velázquez Rangel, ya había sido acusado en 2017, sobrevivió a un intento de detención y anduvo en el anonimato algún tiempo hasta que obtuvo un amparo. Aun así, hubo otro intento de aprehensión (con todo y la protección de juez) pero también anduvo huyendo hasta mediados de 2018 cuando se declaró el No Ejercicio de la Acción Penal por ser la acusadora, Patricia Negrete una persona “manipuladora, mentirosa y narcisista” según sentencia del juez. Posteriormente, apoyada por los hermanos Álvarez Cuevas intentó impugnar el juicio fuera del tiempo legal (ojo con este dato) y volvió a sentenciar la inocencia de Víctor Manuel.

Aquí comienza otra historia truculenta de los hermanos Álvarez Cuevas. Ellos tienen contratado el bufete de abogados Nassar Nassar Asociados, que son descendientes de Miguel Nassar Haro reconocido genocida de los años 70 y 80 del siglo pasado. Los líderes del despacho son José Luis Nassar Daw y su hijo del mismo nombre Nassar Peters, ambos con gran poder en Veracruz y por eso se entiende que la Fiscalía del Estado abriera este caso de extorsión contra Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Se hace un atento llamado al gobernador Cuitláhuac García para que el caso de Víctor Manuel Velázquez sea revisado con base en  la justicia y la ley, se evite la intervención de la gerencia de la Cooperativa Cruz Azul en cualquier decisión de carácter judicial. Eso sería de gran ayuda para evitar el saqueo de las ganancias que les pertenecen a los socios, revertir la ilegalidad sería el deseo de todos ellos. Y ver a su compañero de trabajo libre y junto a ellos en la lucha contra los abusadores

El contrataque de los hermanos Álvarez Cuevas hacía los socios opositores a su administración de saqueo y corrupción donde usan la violencia judicial amparados por la Fiscalía, los jueces, la estructura del Gobierno de Veracruz apuntalados por un bufete de abogados; todo ello para golpetear el acceso a la rendición de cuentas. Toda esta alteración de la justicia tiene como fundamento inicial una única exigencia: la entrega justa de ganancias a los miembros de la Cooperativa más importante de México, algo que no desean los hermanos actuales y vitalicios gerentes.